El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Roco, Vero y Liri, tres perros policía con mucho olfato para el dinero negro

Roco, Vero y Liri son tres de los perros de la Policía Nacional que están prestando su fino olfato para encontrar el lugar en el que ?narcos? o atracadores ocultan su dinero, aunque esté escondido en dobles fondos, cajas de seguridad, enterrado o camuflado con fuertes olores como lejía o perfume.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Están especialmente preparados para la búsqueda de billetes. efe -
Roco, Vero y Liri son tres de los perros de la Policía Nacional que están prestando su fino olfato para encontrar el lugar en el que “narcos” o atracadores ocultan su dinero, aunque esté escondido en dobles fondos, cajas de seguridad, enterrado o camuflado con fuertes olores como lejía o perfume.

Son animales especialmente entrenados para la búsqueda de billetes y forman parte de un proyecto innovador en Europa: el BCL –Billetes de Curso Legal–, una herramienta esencial para detectar el dinero negro procedente del narcotráfico, la corrupción o el crimen organizado.

La primera actuación de Roco, Vero y Liri ha sido la reciente desarticulación en España de una trama de blanqueo de dinero para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que estos tres canes descubrieron más de 150.000 euros procedentes del narcotráfico.

Los tres perros consiguieron dar con el dinero que había escondido la red de blanqueo, oculto en dos mochilas y detrás de varios muebles.

El proyecto BCL nació en abril de 2009 con el comienzo de un proceso intensivo de preparación y adiestramiento de los canes, capaces con su olfato de distinguir una partícula entre 100.000.

Entre los nuevos especialistas de la Policía hay pastores alemanes, labradores y boxers, para los que la búsqueda de pruebas del delito es un mero juego.

Su adiestramiento se basa en el llamado método francés positivo, por el que el animal actúa en función de su instinto de búsqueda y por el cobro de un premio, una recompensa que es simplemente el reconocimiento y el juego por parte del policía que lo guía.

Las capacidades físicas, de obediencia y concentración de estos perros suelen mantenerse hasta los ocho años, lo que supone el fin de su “vida profesional” en la sección de Guías Caninos, en la que trabajan más de 80 animales encuadrados en las Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

La tarea más habitual de esta unidad suele ser la búsqueda de explosivos, aunque también hay perros preparados para localizar drogas, acelerantes del fuego y seres humanos sepultados en catástrofes, o que incluso están entrenados para tareas de defensa.

Ahora, con la colaboración de estos nuevos perros especialistas en localizar billetes de curso legal, la ubicación del dinero negro será más ágil y efectiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN