El Gobierno Vasco y las denominaciones de origen vascas de txakoli instaron ayer al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural.
El Gobierno Vasco y las denominaciones de origen vascas de txakoli instaron ayer al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que impida el uso de este término por parte de otros caldos que se produzcan fuera de las denominaciones de origen autorizadas (Álava, Vizcaya y Getaria).
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, informó del acuerdo que alcanzaron ayer el viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda, y los representantes de las denominaciones de origen de txakoli de Vizcaya, Álava y Getaria, en una reunión celebrada en Lakua.
El encuentro tuvo lugar a propuesta del Gobierno Vasco, después de que éste haya amenazado con denunciar a los productores que estén comercializando vino blanco de Burgos bajo la denominación de “chacolí” de Miranda.
Mendia reiteró la voluntad del Gobierno Vasco de defender la legalidad y los intereses de los productores vascos y ha recordado que utilizar el término txakoli o chacolí en las etiquetas de otros caldos que no pertenezcan a las denominaciones de origen vascas.