Cádiz
Tráfico quiere que en 2020 haya un millón de ciclistas más
2010 es el séptimo año de bajada de la siniestralidad en los accidentes.
La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que en 2020 haya un millón más de ciclistas que se desplacen de forma habitual en este medio de transporte y que no se incremente su tasa de mortalidad.
Este es uno de los objetivos de la estrategia de seguridad vial que se va a desarrollar desde ahora y hasta 2020.
La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, sus líneas básicas de actuación, fueron aprobadas ayer por el
Consejo de Ministros, que dio el visto bueno además a una serie de medidas específicas para el presente año, como la conducción acompañada.
La política de seguridad vial, según dijo el vicepresidente y ministro del Interior, está dando “bueno resultados” en los últimos años y buena prueba de ello es que en 2003 fallecieron en las carreteras 4.000 personas y el año pasado lo hicieron 1.700.
Además, 2010 es el séptimo año consecutivo de bajada de la siniestralidad y el Gobierno pretende mantener esta tendencia con una estrategia encaminada además a reducir a la mitad el número de muertos en las carreteras de toda la UE para 2020.
Y para conseguir ese objetivo, se han fijado una serie de actuaciones hasta ese año, aunque se revisarán en 2015.
Una de ellas está dirigida a los ciclistas para conseguir que usen las bicicletas de forma habitual un millón de personas más, pero hay otras como la de alcanzar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes -actualmente la tasa es de 59 fallecidos-.
Reducir a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil, y en un 30 por ciento los muertos por atropello por salida de la vía en carretera convencional o en accidente “in itinere”, son otros de los fines que se persiguen.
También se intentará bajar en un 25 por ciento el número de conductores fallecidos y heridos graves de 18 a 24 en un fin de semana, en un 20 los de los usuarios de motocicletas y en un 10 los de los mayores de 64 años.
Además, se pretende que bajen del uno por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos
aleatorios y disminuir a la mitad el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de
20 kilómetros por hora.
Todo ello se acometerá abordado distintas medidas en áreas como la educación y la formación de los usuarios de las vías, la salud, la seguridad de los vehículos, las infraestructuras de las carreteras y las zonas urbanas, el transporte profesional y las víctimas.
Pero de momento, durante este 2011 se van adoptar unas medidas especiales que se consideran prioritarias, como estudiar la regulación de la conducción acompañada para los jóvenes de 17 años con una persona de experiencia acreditada y promover una guía de caminos escolares seguros.
Otras medidas implican la reforma del Reglamento General de Circulación como la ordenación de los desplazamientos en bicicleta por la ciudad y el establecimiento de zonas con límite de 30 kilómetros por hora.
Para seguir combatiendo los accidentes por una excesiva velocidad se instalarán 100 radares durante este año.
Este es uno de los objetivos de la estrategia de seguridad vial que se va a desarrollar desde ahora y hasta 2020.
La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, sus líneas básicas de actuación, fueron aprobadas ayer por el
Consejo de Ministros, que dio el visto bueno además a una serie de medidas específicas para el presente año, como la conducción acompañada.
La política de seguridad vial, según dijo el vicepresidente y ministro del Interior, está dando “bueno resultados” en los últimos años y buena prueba de ello es que en 2003 fallecieron en las carreteras 4.000 personas y el año pasado lo hicieron 1.700.
Además, 2010 es el séptimo año consecutivo de bajada de la siniestralidad y el Gobierno pretende mantener esta tendencia con una estrategia encaminada además a reducir a la mitad el número de muertos en las carreteras de toda la UE para 2020.
Y para conseguir ese objetivo, se han fijado una serie de actuaciones hasta ese año, aunque se revisarán en 2015.
Una de ellas está dirigida a los ciclistas para conseguir que usen las bicicletas de forma habitual un millón de personas más, pero hay otras como la de alcanzar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes -actualmente la tasa es de 59 fallecidos-.
Reducir a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil, y en un 30 por ciento los muertos por atropello por salida de la vía en carretera convencional o en accidente “in itinere”, son otros de los fines que se persiguen.
También se intentará bajar en un 25 por ciento el número de conductores fallecidos y heridos graves de 18 a 24 en un fin de semana, en un 20 los de los usuarios de motocicletas y en un 10 los de los mayores de 64 años.
Además, se pretende que bajen del uno por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos
aleatorios y disminuir a la mitad el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de
20 kilómetros por hora.
Todo ello se acometerá abordado distintas medidas en áreas como la educación y la formación de los usuarios de las vías, la salud, la seguridad de los vehículos, las infraestructuras de las carreteras y las zonas urbanas, el transporte profesional y las víctimas.
Pero de momento, durante este 2011 se van adoptar unas medidas especiales que se consideran prioritarias, como estudiar la regulación de la conducción acompañada para los jóvenes de 17 años con una persona de experiencia acreditada y promover una guía de caminos escolares seguros.
Otras medidas implican la reforma del Reglamento General de Circulación como la ordenación de los desplazamientos en bicicleta por la ciudad y el establecimiento de zonas con límite de 30 kilómetros por hora.
Para seguir combatiendo los accidentes por una excesiva velocidad se instalarán 100 radares durante este año.
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