El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado por 13,3 millones de euros del servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirúrgicos a usuarios de la provincia de Cádiz en centros sanitarios y servicios privados mediante un procedimiento negociado sin publicidad para reducir las listas de espera.
Hasta una docena de empresas presentaron ofertas para optar a los 25 lotes licitados, con una duración de seis meses, que, finalmente, se los han repartido cuatro.
Por cuantía, destaca el Hospital San Juan Grande, al que ha sido adjudicado seis lotes por un importe de 7.790.235,84 euros para reparación de diferentes hernias digestivas; reparación de hernia inguinal bilateral y reparación de hernia bilateral con injerto; reparación de hernia incisional sin injerto y con injerto y abierta; sustitución total de rodilla; fisioterapia; y facoemulsificación y aspiración de catarata e inserción de cristalino protésico en operación.
La UTE IDCQ Hospitales y Sanidad S. L, Hospital Nuestra Señora de la Salud Grupo HLA S. L, Hospital Jerez Puerta del Sur Grupo HLA, y Centros Médicos Asistenciales de Medicina ha conseguido doce lotes, con un presupuesto de 3.628510,24 euros, destinados a fusión lumbar y lumbosacra técnica posterior y/o fusión dorsal y dorsolumbar técnica posterior (uno, dos, tres y cuatro niveles); artroscopia de rodilla; estabilización de rótula y reparación del ligamento cruzado de rodilla; reparación del ligamento lateral de rodilla y reparación de rodilla; fisioterapia; artroscopia de hombro; reparación de luxación de hombro recidivante y reparación de hombro; y colocistectomía laparoscópica.
Por su parte, Centros Médicos Asistenciales de Medicina ha obtenido tres lotes por 851.849,53 euros para liberación del túnel carpiano; escisión de variz; y circuncisión.
Antonio López Cano S. L. ha obtenido otros dos lotes por 761.970 euros para sustitución total de cadera y fisioterapia.
El lote restante, con un presupuesto de 566.573,67, ha sid adjudicado a IDCQ Hospitales y Sanidad S. L. para escisión hallux valgus (corrección de la desviación del primer dedo y resecar el bulto del juanete).
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, señaló la semana pasada que “no estamos satisfechos con los números” relativos a las listas de espera, tras publicarse los datos del mes de junio, pero indicó que “la tendencia en el tiempo de demora” es a la baja.
Y se mostró confiada de que el paso dado por la Administración andaluza con la licitación del contrato adjudicado a empresas privada servirá para reducir a final de año en un 60% el número de usuarios del SAS que esperan una intervención quirúrgica.