El domingo, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que será uno de los peores días de sensación agobiante de calor, aunque el sábado, los mercurios ya se auparon a los 42 grados en Andújar (Jaén), los 40,4 en Castuera (Badajoz) y los 39,7 en Almadén (Ciudad Real), Mérida y Sotillo de la Adrada (Ávila).
De todas las provincias en alerta, once se encontraban en un nivel de riesgo importante (naranja), ello significa que no es un fenómeno meteorológico habitual y que hay un cierto grado de peligro para realizar las actividades usuales.
Dicho aviso naranja por temperaturas máximas afectaron hasta las ocho de la tarde de el domingo a zonas de Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Madrid, Navarra y Ourense, en donde los termómetros podrán llegar a los 40 grados.
Las altas temperaturas, que se deben a la entrada de una masa de aire muy caliente procedente de África, también ha elevado el riesgo de incendios en algunos territorios, aunque en general se mantiene bajo.
Sí se sitúa en un nivel de riesgo alto la comunidad navarra, donde la Agencia de Emergencias ha pedido a la ciudadanía y, en especial a los agricultores, que en estos momentos realizan tareas de recolección, extremar las precauciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa a Navarra en alerta amarilla por temperaturas máximas de 34 grados en el Pirineo, 36 en la vertiente cantábrica y de hasta 37 grados en el centro y la Ribera de Navarra.