El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha asegurado que no entiende lo que ha ocurrido en Diputación tras conocerse que la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, será finalmente la presidenta del Grupo Socialista en la Institución Provincial en vez de su portavoz, lo que ha achacado a la "precipitación", por lo que ha apelado a las normas de funcionamiento de los cargos del partido, ya que, según ha explicado, "el portavoz es quien convoca y preside y no existe la figura de presidente del grupo, salvo en el Grupo Parlamentario Federal".
En rueda de prensa, González Cabaña ha asegurado que la "precipitación" ha llevado "a no medir bien la escenografía", ya que entiende que la política "es fondo y contenido pero también es forma". Por ello, ha indicado que no entiende estas formas y que la persona que "de forma unánime" apoyaron los doce diputados para ser portavoz finalmente no lo vaya a ser, lo que dice no entender "porque no responde a las normas de funcionamiento de los cargos públicos del partido y porque la voluntad de los doce era que la portavocía la ejerciera Irene García".
"No es lo lógico y lo normal y no le encuentro explicación", ha reiterado Cabaña, quién ha asegurado que no le cabe duda de que Irene García tiene "capacidad de liderazgo" aunque "las formas no dejan verlo".
Congreso provincial
En relación al futuro congreso provincial del PSOE, que se celebrará el próximo 14 de julio y del que saldrá elegida la nueva Ejecutiva provincial, González Cabaña ha asegurado que está trabajando para que haya una sola lista, que a su juicio sería lo "ideal", aunque ha subrayado que el hecho de que haya dos listas no supondrá ningún problema ni "trauma" porque "ya es un clásico en nuestra organización".
Según ha explicado, su "preocupación fundamental" es que el día 14 de julio "seamos capaces de encontrar la mejor dirección provincial del partido", porque tendrá que hacer frente "a muchos problemas", añadiendo que le preocupa que salga "con fortaleza y ganas de trabajar".
Asimismo, ha asegurado que desconoce si para la cita del 5 de junio en la que se elegirán los delegados al XII Congreso Regional del PSOE-A, habrá dos listas "porque dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere, sobre todo teniendo en cuenta que en las asambleas el partido se ha manifestado a favor de la gestión de Griñán, por lo tanto, no vislumbramos que vaya a haber apoyos distintos en el congreso regional de Almería".
Preguntado por la posibilidad de que el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, opte a la secretaría provincial del partido en Cádiz, González Cabaña ha recordado que éste ha sido uno de los nombres que ha citado "como parte de ese equipo que puede llevar a cabo un movimiento de una nueva mayoría socialista de futuro en la provincia".
En su opinión, el alcalde barbateño se encuentra entre esas personas "que pueden perfectamente figurar" en ese equipo que lidere el PSOE en la provincia los próximos cuatro años porque le "capacita" el enfrentarse diariamente a la gestión municipal y, además, entiende que "la renovación nunca puede ser monopolio de nadie".
"Nunca señalaré a nadie con el dedo, porque no tengo que ser yo, sino la mayoría del partido, quien decida. Sería un error decir quien es mi candidato pero me gustaría que quien fuera encarnase un proyecto que no parta del sucursalismo, porque hay que defender la propia identidad provincial del partido, y en consecuencia pediría que nadie desde fuera nombrara jefes de la sucursal", ha finalizado.