El secretario provincial del Partido Andalucista en Cádiz, Ramón Sánchez Heredia, ha realizado una primera valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia de Cádiz, asegurando que el Partido Popular "mantiene un año más la deuda histórica del Estado con la provincia de Cádiz", criticando que el Ejecutivo "olvide" que la inversión es "prioritaria para combatir el desempleo".
Sánchez Heredia ha lamentado que los planes del Gobierno "no sólo no generen esperanza" sino que "constatan la eternización de proyectos" como el segundo puente de la Bahía de Cádiz, "cuya finalización se demora hasta 2014", la llegada de la Alta Velocidad, "hasta 2017", o la nueva terminal de contenedores "que no se prevé concluir hasta el año 2015".
"Igualmente preocupante", a su juicio, es el trato que el PP "vuelve a dar a equipamientos prometidos hace años", como por ejemplo la Comisaría de Policía de Jerez o proyectos "fundamentales" para Algeciras y el Campo de Gibraltar como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la carretera Vejer-Algeciras o la circunvalación de la A7 entre Algeciras y San Roque, "con partidas que no son suficientes para culminar esas inversiones en un horizonte próximo".
Sánchez Heredia ha asegurado que los primeros datos que se conocen de los PGE muestran que el PP "olvida que la inversión en obra pública es fundamental y prioritaria para poder combatir la especial realidad de la provincia de Cádiz, a la cabeza del paro en todo el Estado".
Asimismo, considera "más grave aún" que no se hable del encargo de nuevas unidades del proyecto Buques de Acción Marítima "que el Gobierno prometió que llegarían a los astilleros de Cádiz". El Partido Andalucista reitera que ese compromiso es "vital" para la industria naval pública y auxiliar y añade que "mientras no llegan otros contratos, es una garantía para salvaguardar el empleo y el sostenimiento de la actividad en los talleres".
Por último, el secretario provincial del PA en Cádiz ha llamado la atención sobre el "incumplimiento" del Gobierno de Madrid del mandato que establece la Disposición Adicional Tercera de nuestro Estatuto, "según el cual el Estado debe invertir en nuestra Comunidad un porcentaje equivalente al peso de la población". Esto es, según señala Heredia, "un 17,8 por ciento de la inversión regionalizable del Estado se debería concretar en Andalucía".