El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Uno de cada cuatro gaditanos malvive con sólo 8 euros al día

El 23% de la población vive en situación de “pobreza extrema”, según el Banco de Alimentos de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Banco de Alimentos de Cádiz -

“Hace un par de años ni me imaginaba que iba a estar haciendo cola en un comedor social” afirmaba un vecino de Cádiz mientras esperaba a las puertas de la Fundación Benéfica ‘Virgen de Valvanuz’. “No quiero decir mi nombre, por mis chiquillos, porque aunque no voy a esconder mi realidad no deseo que sepan como viene gran parte de la comida que llevamos a la mesa” afirmaba apenado, este hombre de 48 años, que acude una vez al mes, desde hace medio año, a esta fundación social para poder “llenar la cesta de la compra”.

“Por desgracia, mi situación no se difiere a muchos vecinos mios, de hecho en mi trabajo despidieron a más del 50 por ciento de la plantilla, y ahora, ya me ves, después de estar trabajando más de 20 años, de llevar mis cuentas al día, de poder la pagar la hipoteca...e incluso de realizar con mi familia varios viajes al año...ahora no tenemos casi nada”, comenta, mientras avanzaba en la cola junto con otra personas que aguardan a que el voluntariado de esta fundación abriera sus puertas.

Mientras, algunas mujeres se adelantan por la cola para entregar varias bolsas de ropa, y paquetes con alimentos, “llevo viniendo tanto a esta Fundación como a otras de Cádiz, desde hace mucho tiempo” señala Ana “antes podía ayudar un poquito más, pero también en mi casa la crisis se ha notado, porque debo ayudar a mi familia, a mi hija y por supuesto a mis nietos, que a pesar de no estar en una situación precaria, es verdad que la crisis también les ha llegado...y como no paran de subir los precios en todo...para eso estamos los abuelos para ayudar a nuestra familia cuando haga falta, y también ayudar a otras familias, que por desgracia lo están pasando muchísimo peor”. 

Pasadas las once de la mañana, los voluntarios de Virgen de Valvanuz comenzaban a recibir a los vecinos, uno por uno, todos con el carnet en la mano “tenemos que llevar un control de las personas que vienen y hacer así un seguimiento” señala Manoli Rios, voluntaria desde hace más de dos años.

Esta fundación benéfica atiende a más de 500 familias gaditanas las cuales una vez al mes recogen alimentos, ropa y artículos de primera necesidad. Asimismo, en Virgen de Valvanuz, todas las tardes acogen a más de 100 personas para que “puedan comer, por lo menos, una buena comida al día” señala Ríos.

Comedor “particular”

A este comedor social, acuden diariamente un centenar de personas en turnos de de 25 “ya que hay cuatro mesas” apunta Enrique, quien lleva 17 años como voluntario en esta Fundación. “Yo prefiero llamarlo comedor particular y no social...ya que no recibimos ninguna subvención de ninguna administración pública”. “Somos como una cadena de voluntarios, muchos están en el anonimato y ayudan de forma desinteresada económicamente...otros venimos aquí a ayudar a las personas que lo necesitan”.

“5 personas corresponden 4 paquetes de macarrones” responde otra voluntaria a una familia que acudía a recoger su lote de comida (leche, aceite, latas, galletas, legumbre...). En esta Fundación, la cual se creó en 1983 de la mano de Angeles Abascal y Abascal y Enrique Manzorro  “padres de nuestro Padre espiritual” afirma Manoli Ríos, colaboran alrededor de 33 voluntarios fijos. Su encargada, Mila Aragón, lleva 18 años al frente de Virgen de Valvanuz, la cual obtiene sus fondos de hacer loterías, rastrillos, campañas en los colegios... y donativos, “aunque al igual que el perfil de la persona que viene a pedir ayuda o colaboración ha cambiado, también las donaciones son cada vez menores. Esta crisis llega a todos los bolsillos” afirmaba una voluntaria mientras apuntaba en una lista el DNI de una de las familias que acudieron esta semana a Virgen de Valvanuz.

Actualmente se calcula que cerca de 23% de la población de la provincia de Cádiz viven en situación de “pobreza extrema”, con menos de 8 euros al día. Unos datos nada halagüeños y con visos de que en los próximos meses este porcentaje aumentará.

Unos datos facilitados por el Banco de Alimentos de Cádiz que esta semana ha comenzado a organizar, por primera vez, una gran campaña de recogida de alimentos con el objetivo de “dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas de la provincia de Cádiz” comenta Mateo Sánchez Manzanos, presidente del Banco de Alimentos de Cádiz.

“Estas personas requieren nuestra solidaridad y capacidad organizativa para no convertirse en personas marginadas” señala Sánchez. “Y es por este motivo, que desde el Banco de Alimentos de Cádiz hemos puesto en marcha por primera vez este proyecto con dos objetivos esenciales. Por un lado recoger 60.000 kilos de alimentos nutritivos de larga duración, como conservas de pescado, legumbres, aceite, leche y productos infantiles... y por otro lado, sensibilizar y movilizar a la población de Cádiz sobre la realidad actual de la pobreza en nuestra provincia, y a la vez favorecer una colaboración continuada con el Banco de Alimentos durante todo el año” apunta el presidente.

Campaña

La campaña puesta en marcha, bajo el nombre ‘La gran recogida de alimentos’ tendrá lugar en toda Andalucía y concretamente en Cádiz los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
La recogida se realizará, por una parte, en 70 supermercados de las principales ciudades de la provincia Cádiz, y por otra parte, mediante donaciones on-line en la web para todas las personas que no puedan desplazarse.

“Lo damos todo ahora contra el hambre de aquí” recalca Mateo Sánchez. En este sentido argumenta que esta campaña “nos permitirá ayudar a mejorar ahora la vida diaria de miles de personas que lo pasan mal” por ello pide la colaboración de todos.
Un llamamiento a ciudadanos, empresas, voluntarios, entidades y distribuidores, que si quieren colaborar y participar es “muy fácil”.

Sánchez explica que los ciudadanos pueden hacer donaciones de alimentos básicos en los supermercados participantes en la campaña. También se puede hacer la donación que estime oportuna en la web  www.bancodealimentos.org e igualmente pueden inscribirse como voluntarios a la siguiente dirección de internet tecnico@bancoalimentoscadiz.org

“Si quieren ayudarnos a hacer correr la voz entre sus familiares y amigos pueden seguir también la ‘Gran Recogida’ por las redes sociales tanto en Facebook y Twiter” explica.

Por otra parte, las entidades beneficiarias del Banco de Alimentos y otras entidades colaboradoras pueden aportar grupos de voluntarios para los diferentes puntos de recogida y medios de transportes para hacer llegar los alimentos a la sede del Banco de Alimentos; y las empresas agroalimentarias, “fieles colaboradoras del Banco de Alimentos” recalca el presidente, pueden hacer aportaciones extraordinarias de alimentos de larga duración y grupos de voluntarios dentro de sus programas de voluntariado corporativo.

Otras empresas no alimentarias pueden hacer donaciones de servicios para la realización, producción, logística, gestión y comunicación de la campaña.

Respecto a las cadenas de establecimientos y supermercados de alimentación ofrecen los puntos de recogida de alimentos, facilitan parte de la logística, y en algunos casos medios de transportes para hacer llegar los alimentos al Banco.

“Necesitamos 1.000 voluntarios”

Respecto a los voluntarios “se trata de una campaña de ‘Personas para personas’ vehiculada y gestionada por un gran equipo de voluntarios comprometidos, verdaderas almas de la campaña, que informarán y animarán a la ciudadanía a participar” añadiendo que “necesitamos1.000 voluntarios”.

Cada voluntario estará formado para poder informar a los clientes compradores sobre la campaña, y entregarles a la entrada del supermercado una bolsa del Banco de Alimentos donde podrán poner su donación, por ello cualquier persona que quiera ser voluntario solo debe ponerse en contacto con el Banco de Alimentos de Cádiz y le informarán de los puntos de recogida más cercanos a su domicilio.

En otro orden, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 al imponerse en la votación final del jurado a los otros dos finalistas, Plan International y la Organización Internacional de Teletones (Oritel). El galardón,  es el último de los premios internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXII edición.
A este Premio optaban un total de 34 candidaturas procedentes de Alemania, Bangladés, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Arabes, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Palestina, Reino Unido Sierra Leona, Turquía y España.
El Premio Principe de Asturias a la Concordia está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN