El tiempo en: Chipiona

Cádiz

El Sercla evitó 15.648 horas de huelga en Cádiz el pasado año

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía contribuyó, a través de sus actos de mediación, a evitar la pérdida de 15.648 horas de huelga en Cádiz y de 81.632 horas en la provincia gaditana durante el año 2012

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en el Sercla del sector de Panaderías.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha contribuido, a través de sus actos de mediación, a evitar la pérdida de 15.648 horas de huelga en Cádiz y de 81.632 horas en la provincia gaditana durante el año 2012. Estas horas correspondían a 38 huelgas previstas en 41 empresas de Cádiz que, de no haberse desconvocado en Sercla, se habrían perdido para el mercado laboral de la provincia. Según estimaciones extraídas de la propia entidad, dichas desconvocatorias tienen una traducción económica en términos globales de unos 2,7 millones de euros en valor de producción.
Por sedes, de las tres con las que cuenta el Sercla en Cádiz, se evitaron 43.512 horas de huelga en Jerez, correspondientes a 20 huelgas; 22.472 horas recuperadas en Algeciras, con 11 huelgas evitadas que habrían afectado a 14 empresas; y, por último, las antedichas 15.648 horas evitadas en la capital, con siete huelgas evitadas.

La mayoría de conflictos que fueron negociados en este Sistema durante el pasado año, incluyendo tanto la modalidad de conflictos previos a la huelga como los previos a la vía judicial y otros, pertenecían a sectores como las actividades administrativas y servicios auxiliares externalizados por las empresas, o la industria manufacturera. En otro orden de cosas, los principales motivos de que empresas y sus plantillas de trabajadores se enfrentaran fueron el impago de salarios y la aplicación o interpretación de convenios colectivos.

Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación -se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (la patronal CEA) y la propia Administración andaluza.

Las siete huelgas evitadas en la sede del Sercla de la capital hubieran afectado a siete empresas, con un total de  419 trabajadores. El total de horas de trabajo recuperadas fueron de 15.648 horas.
Por sectores, incluyendo los conflictos previos a la huelga como los previos a la vía judicial y otros, la mayoría de conflictos negociados en este Sistema durante el pasado año pertenecían a sectores como la industria manufacturera y el sector integrado por las actividades administrativas y servicios auxiliares.

Los acuerdos más destacados en 2012 en la sede del Sercla de Cádiz fueron los de Ambulancias, Agricultura y Panaderías. El conflicto previo a la vía judicial del sector de las Ambulancias se resolvió al pactarse las tablas salariales para 2012 y se acordó una subida salarial del 3,4% respecto a 2011. El desbloqueo del convenio provincial de la Agricultura, que afectaba a 28.000 trabajadores y 500 empresas fue un hito del pasado año, ya que el convenio llevaba bloqueado desde finales de 2010. El nuevo convenio contempla incrementos salariales y una póliza de seguro  para todos los trabajadores.

Por último, aunque resuelto en enero de 2013, el desbloqueo del convenio colectivo de las panaderías de Cádiz, que afecta a 1.800 trabajadores y a 400 empresas gaditanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN