El tiempo en: Chipiona

Cádiz

La Junta adeuda tres nóminas a los trabajadores de Afanas

La junta directiva no garantiza que el centro pueda aguantar mucho en esta situación.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • AFANAS -

 Afanas Cádiz cumplirá en el mes de octubre 50 años de presencia en la capital. A lo largo de este medio siglo el centro ha pasado por todo tipo de problemas, ya que como indicó su presidente, Anselmo Torrecilla, a VIVA CÁDIZ, el camino que ha tenido que recorrer esta asociación “nunca ha sido fácil, aunque ahora es más complicado que nunca, por la crisis tan prolongada que estamos viviendo”.

Los recursos concedidos por las administraciones han ido menguando progresivamente en los últimos años. Las bajas no se cubren, a pesar de la lista de espera que hay para entrar, y los trabajadores llevan tres meses sin cobrar. Por este motivo se han manifestado en varias ocasiones frente a la Delegación provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Anselmo se mostró sobre todo preocupado por la tendencia que está obsevando en las familias, ya que muchas, por la alta tasa de paro que hay, se han visto obligadas a sacar a los alumnos del centro para hacer uso íntegro de la pensión que reciben sus hijos. Una práctica que conlleva un serio problema a nivel de terapias y talleres para que las personas con dispacidad tengan opciones de integrarse en la sociedad.

El resultado es una merma en los ingresos que entran en el centro para mantener a una plantilla sobredimensionada para el volumen de alumnos que hay, que si bien es numeroso, no es el necesario para el volumen de trabajadores que actualmente mueve.

El servicio de comedor también se están resintiendo. Si antes se hacían grandes compras a los proveedores, ahora se adquieren los productos al día, ni más ni menos que los que se van a necesitar, “porque hay que mirar el céntimo”, aseguró Torrecilla.

Anselmo Torrecilla pide a las familias de los alumnos que se involucren más con la problemática del centro: “porque Afanas son sus hijos, y si no luchamos nosotros por esto, nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego”.

Rafael Delgado, coordinador general técnico de Afanas Cádiz, aseguró que la situación es complicada “porque la Junta nos adeuda tres mensualidades todavía”. Precisamente, uno de los objetivos de Delgado es que de aquí a final de curso los pagos estén al día. En este sentido, agredece la importante labor que están desempeñando sus compañeros “que siguen viniendo a trabajar con la misma ilusión y las mismas ganas, y no es fácil, con la situación que tienen”.

La junta directiva de Afanas no garantiza que el centro pueda continuar abierto a medio plazo si esta situación continúa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN