El tiempo en: Chipiona

Cádiz

El PSOE felicita a los trabajadores de la industria naval por la llegada del BAM

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha felicitado al conjunto de trabajadores del sector naval de la Bahía gaditana, y especialmente a la plantilla de Navantia, al confirmarse la firma de la orden de ejecución del nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) que debe construirse en el astillero de San Fernando.

   "Aunque sea con tres años de retraso respecto al momento en que el Gobierno del PP pudo haber tomado ya esa decisión, por fin uno de los cinco BAM comprometidos por el anterior Ejecutivo socialista se va a convertir en una realidad", señala García en una nota.

   En este sentido, apunta que este es el BAM "más deseado y el que ha sido anhelado durante más tiempo por los trabajadores de Navantia y por todo el sector naval de la Bahía".

   Considera que es una "magnífica noticia" para despejar la "inquietud" sobre el sector naval y para garantizar los empleos dependientes tanto de los astilleros públicos como de las empresas privadas que son "clave en el desarrollo de sus pedidos",

   Así, ha destacado el "papel esencial" de los trabajadores del sector naval a la hora de conseguir que los diques recuperasen la actividad tras años de "intranquilidad creciente".

   En su opinión, los trabajadores de Navantia y de sus empresas auxiliares "llevan años dando una auténtica lección de responsabilidad en la defensa de un patrimonio esencial para la Bahía de Cádiz y para esta provincia, como son sus astilleros". De ahí que "su implicación para lograr carga de trabajo haya conseguido por fin sus frutos, pese a las reiteradas decisiones en contra y la cerrazón del propio PP, incluyendo a sus dirigentes provinciales".

   García ha lamentado que la llegada de carga de trabajo en forma de este nuevo BAM se haya producido después de "sucesivas negativas del PP en las Cortes Generales a impulsar la segunda fase de este convenio con el Ministerio de Defensa".

   En este punto, ha recordado que antes de que el PSOE abandonase el Gobierno tras las elecciones generales de 2011, el Consejo de Ministros "dejó aprobado el desarrollo de la segunda fase de los BAM". Añade que, que "por mucho que ahora la propaganda del PP quiera convencer de lo contrario, Mariano Rajoy ha mantenido el proyecto guardado en un cajón durante tres años, con la complicidad de los dirigentes provinciales del PP", quienes sospecha que tratarán ahora de "ocultar que los recortes también han llegado a ese proyecto".

   Al respecto, destaca que el Gobierno del PSOE previó "hasta cinco unidades de los BAM", que con la llegada del PP se quedó en tres y luego en dos, de los que "sólo uno corresponde a la Bahía".

   Por ello, advierte de que el PSOE va a seguir reclamando que se reactive la segunda fase de los BAM en los términos en los que fue aprobada por el anterior Ejecutivo socialista.

   Igualmente, avisa de que los socialistas estarán "vigilantes" para que Navantia y la SEPI "aprovechen" las posibilidades de construcción civil ante la "inminente" finalización del veto a la construcción civil en los astilleros públicos, fijada para el próximo 1 de enero.

   En esa línea, ha reclamado a los rectores de Navantia y de la SEPI "máxima celeridad para que puedan comenzar cuanto antes los trabajos del proyecto eólico que el astillero de Puerto Real debe realizar para Iberdrola".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN