El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Campo (PSOE) defiende la participación de jueces en política y pide "mejorar" el CGPJ y no "dinamitarlo

En un comunicado, Campo ha lamentado que Catalá haya criticado "las puertas giratorias para los jueces y esté pensando en imposibilitar el retorno a la carrera judicial de los jueces que participen en política".

El candidato del PSOE al Congreso por Cádiz Juan Carlos Campo ha defendido frente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la participación de los jueces en política. Asimismo, se ha posicionado a favor de "mejorar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y "no dinamitarlo", como apunta que propuso el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, en su visita a la capital gaditana.

En un comunicado, Campo ha lamentado que Catalá haya criticado "las puertas giratorias para los jueces y esté pensando en imposibilitar el retorno a la carrera judicial de los jueces que participen en política".

 En este sentido, ha comentado que le diría al partido del Gobierno que "no debería ir contra sus propios actos, o en términos procesales tener mala fe o incoherencia en el comportamiento, ni muchos menos debilitar las instituciones", recordando que el PP apoyó la reforma de la Ley 2009 y 2011 que permitía esa participación de los jueces "enriqueciendo y prestigiando la política".

Al respecto, ha añadido que, además, "hay mecanismos como los de recusación o la abstención para evitar esa posible contaminación, como se ha demostrado con lo que acaba de ocurrir en la Audiencia Nacional en el caso Gürtel".

Según el candidato socialista, "es misión del Gobierno, o debería de serlo, el fortalecimiento de las instituciones y no su debilitamiento, y eso no se consigue cuando lanzan esa sospecha que afecta por ejemplo al propio presidente del Tribunal Supremo, que fue ocho años alto cargo en el Gobierno de Aznar", ha apostillado.
EL CGPJ

Campo también se ha pronunciado en contra de la propuesta realizada por Albert Rivera en su visita a Cádiz de eliminar el CGPJ ya que, a su juicio, "debilita la democracia, la separación de poderes y el control necesario".

 Así, ha defendido la necesidad de "ese organismo que vele por la independencia" y, aunque ha reconocido que "funciona mal", ha considerado que "la solución no es dinamitarlo, sino establecer mecanismos para que cumpla con la función constitucional que tiene".


 Frente a la propuesta de Rivera para que la terna la designe el Congreso y lo elija el Gobierno, Campo se pregunta "por qué desconfiar de dónde reside la soberanía popular, invocando transparencia y rendición de cuentas como mecanismos para que prevalezca el mérito y capacidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN