La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha reiterado la necesidad de que las diputaciones provinciales vuelvan a ser consideradas entes receptores y gestores de fondos europeos.
En un comunicado, Maese ha recordado que la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en Granada en un encuentro de presidentes en el que "nuevamente se llamó la atención sobre esa necesidad, dentro de un trabajo coordinado que viene desarrollándose desde hace muchos meses".
Además, ha criticado que "el PP viene haciendo oídos sordos, primando a los grandes municipios en la recepción de fondos e impidiendo que los pueblos puedan optar a ellos a través de las diputaciones". "Como consecuencia, los pequeños municipios y las zonas rurales se quedan fuera de esas fuentes de desarrollo socioeconómico y de empleo", ha explicado.
Por ello, ha emplazado al expresidente de la Diputación del PP, José Loaiza, "aparentemente tan preocupado en los últimos tiempos por los fondos europeos", a que traslade al Gobierno en funciones "la urgencia en modificar esa situación, de forma que las diputaciones vuelvan a poder tramitar, recibir y gestionar fondos europeos con destino a los pequeños pueblos".
A juicio de Maese, "esa es la forma de demostrar una preocupación auténtica, no mintiendo a sabiendas sobre la posibilidad inexistente de que la Diputación solicitase fondos procedentes de la Estrategia DUSI para municipios menores de 20.000 habitantes".
Igualmente, ha criticado al PP manifestando que "la supuesta preocupación tampoco se demuestra sembrando dudas sobre la futura gestión de los fondos de la ITI" y ha censurado que "el PP utilice ese instrumento de forma partidista para confrontar con la Diputación y con la Junta".
Además, ha demandado al PP de Cádiz que "actúe con lealtad entre instituciones y con lealtad a esta provincia, exigiendo al Gobierno de la Nación que aclare su aportación de fondos europeos para la ITI, de la que seguimos sin conocer nada".