La Zona Franca de Cádiz ha presentado en la mañana de este martes en el Ayuntamiento gaditano la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz (PGOU) en el ámbito de los terrenos del recinto fiscal relativos a los suelos de la antigua Altadis junto con su preceptiva evaluación ambiental estratégica simplificada.
Tras una conversación previa entre el delegado especial del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos, y el alcalde de Cádiz, José María González, en la que Ramos avanzó la documentación que se iba a presentar en el marco de la colaboración y lealtad institucional, se procedió a registrar ambos documentos.
A partir de este momento, la tramitación y la decisión a adoptar corresponden al Ayuntamiento de la ciudad en el uso de sus competencias en materia de urbanismo y ordenación del territorio.
Con la petición de esta modificación puntual del PGOU Zona Franca tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, homogeneizar el planeamiento del recinto clásico con el incorporado a través de la ampliación de los suelos de la tabaquera y que ha pasado de los 330.000 m2 a 500.000 m2, conformando un recinto fiscal único con importantes ventajas aduaneras y fiscales para las empresas.
Por otro lado, aprovechar las edificaciones de oficinas existentes en el suelo de Altadis y compatibilizarlas con uso dotacional. Éstas únicamente supondrían unos 11.600 m2 –aproximadamente unos 4.200 m2 en planta- frente a los más de 100.000 m2 que han sido integrados en el recinto fiscal, por lo que prevalecería el uso industrial ya que la incidencia en el total de la parcela es mínima.
En paralelo a la elaboración y presentación de esta modificación del PGOU, Zona Franca Cádiz ha consultado a la Autoridad Portuaria de Cádiz –que a su vez lo ha elevado a Puertos del Estado– si esta tramitación también motivaría la modificación de la delimitación de usos y espacios portuarios de la parte del recinto concesionada a Zona Franca y que pertenecen al Puerto, con una superficie de 11.819,45 m2.