Objetivo: un reglamento de participación ciudadana alternativo que se presente como alegación al documento que resultó aprobado en el Pleno municipal del pasado mes de diciembre. Para ello, este jueves a partir de las 17 horas en la Casa de Iberoamérica tendrá lugar una jornada de Participación donde están invitados todos los colectivos sociales, así como asociaciones de vecinos y partidos políticos, según indican las fuentes del citado foro de participación.
En dicha jornada se pretende “validar el trabajo de los grupos constituidos para elaborar el reglamento alternativo de partivipación” tras aprobarse en Pleno el elaborado entre las asociaciones de vecinos y los grupos de la oposición.
“No se trata de una confrontación con quienes lo presentaron en su día”, matizan las citadas fuentes. Afirman que “el reglamento aprobado es incompleto y no ha contado con todos los colectivos implicados en la participación ciudadana”. No obstante, consideran que gracias a la labor realizada por los colectivos vecinales “se ha favorecido dar un achuchón a un tema que llevaba parado desde hace 15 años”. El Foro demanda que se incluyan las reivindicaciones de los vecinos, pero “también del resto de asociaciones del tejido asociativo”.
Asimismo, agradecen a las entidades vecinales el hecho de “haber puesto en la palestra” este asunto. Se desmarcan por tanto de cualquier tinte de “confrontación”.
En segundo lugar, portavoces de este foro apuntan a que “hemos planteado invitar a todos los colectivos, tanto vecinales como no”, así como a particulares que quieran participar en la alternativa de reglamento.
El documento “sigue abierto” y surge del “compromiso alcanzado en las jornadas que se realizaron entre el 16 y 17 de diciembre en la ciudad. No obstante, por el simple hecho de ser ciudadano de Cádiz “se adquiere el derecho de ser parte integrada en la participación ciudadana, tanto a nivel colectivo como a nivel particular”. Asimismo, se incluirá a colectivos con personalidad jurítica o aquellos con legitimidad social, tales como asambleas o plataformas.
Para el reglamento alternativo se tendrá en cuenta el documento aprobado en el Pleno de diciembre, así como otros reglamentos vigentes tales como los de Jerez, Puerto Real o Madrid, indican las fuentes consultadas. “Los tendremos en cuenta para extraer todo lo positivo”, manifiestan.
La Participación Ciudadana ha variado con respecto a la de los años 70. Es un “concepto más amplio y diverso y deben considerarse todos los colectivos que quieran participar porque es un derecho institucional que tiene cualquier ciudadano”, indican desde el Foro de Participación Ciudadana.
Los integrantes del Foro de Participación Ciudadana que quieren presentar un reglamento alternativo al documento que fuera aprobado en el Pleno municipal tienen hasta el 3 de marzo para presentar las alegaciones. Su intención es presentar una exposición de motivos que justifique la “enmienda a la totalidad” del borrador de reglamento aprobado por la Corporación municipal.
Los interesados en participar en este nuevo documento pueden hacerlo en la jornada del jueves o bien de manera digital porque “es un documento abierto que aún no está terminado” donde se admiten ideas y sugerencias tanto de colectivos como de particulares.