El tiempo en: Chipiona

Cádiz

El hijo de la primera víctima de gripe A muere por ?un terrorífico error profesional?

Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha muerto en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encontraba ingresado, por ?un terrorífico error profesional? informó el director gerente del hospital, Antonio Barba Ruiz de Gauna.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz de Gauna (2i), durante la rueda de prensa. -
Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha muerto en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encontraba ingresado, por “un terrorífico error profesional” informó el director gerente del hospital, Antonio Barba Ruiz de Gauna.

En rueda de prensa, Antonio Barba Ruiz de Gauna, visiblemente afectado, explicó que el personal de enfermería “ha confundido la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica”.

El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalila, una joven de 20 años que se contagió de gripe A durante el embarazo y falleció a causa de esta enfermedad el 30 de junio.

“Es una gravísima negligencia que no tiene excusa”, porque en el envase viene “perfectamente especificado”, pero “por un error que desconocemos, el profesional se equivocó” al administrarle el producto.

Barba dijo que “el hospital asume toda la responsabilidad posible tanto humana como patrimonial, aunque sabemos que cosas como ésta no se pueden reparar”.

El niño “estaba evolucionando bien”, cuando este domingo, a las nueve de la noche, se le administró este producto por vía errónea y, aunque se detectó el error a las 22.10 horas y los sanitarios “se pusieron a trabajar con el niño” y “se activaron todos los protocolos e intentaron limpiarle la sangre”, Rayan falleció ayer por la mañana.

Barba dijo que “la familia está destrozada” y agregó que para él, personalmente, “ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional”.

Respecto a la posibilidad de que la familia de Rayan denuncie al hospital por negligencia, Barba dijo que “asumen todas las responsabilidades humanas”.

Agregó que en el caso de la madre, “se podría discutir, pero en este no hay ninguna excusa” y, de hecho, la Consejería de Sanidad ha abierto una investigación interna sobre la persona que cometió el error.

Apartados del servicio dos profesionales de enfermería por la muerte de Rayan

Dos profesionales de enfermería han sido apartados del servicio en el Hospital Gregorio Marañón, después de que ayer muriera por una negligencia Rayan. Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron que los hechos se han puesto en conocimiento del juez.

En paralelo con la vía judicial, el Consejo General de Enfermería ha abierto una comisión de investigación, con la intención de “dirimir responsabilidades” y que se aplique “el código deontológico” y “todo el peso de la Ley” sobre los responsables.

Personal de enfermería experimentado en UCI pediátrica ha manifestado a Efe que “no es tan fácil” cometer este error, ya que la sonda nasogástrica y la vía para suministrar los alimentos son diferentes, incluso de color, y están separadas para evitar errores.

Sí es parecida la medicación de lípidos, de color blanquecino, y puede ser confundida con la leche, pero las vías de administración son diferentes, ha explicado.

Mohamed, el padre de Rayan, ha confirmado a Efe que el bebé será enterrado en los próximos días junto a su madre, en la localidad marroquí de Mdiq.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN