La asociación Ejecutivas del hogar Al Sur del Sur anunciaba por rueda de prensa que fueron convocadas a una reunión por el equipo de Gobierno donde les informaban que “debíamos dejar lo antes posible el local de la asociación” que se encuentra en el edificio Hermanas Mirabal y trasladarse a unas instalaciones con menor superficie en el mismo edificio. En esa reunión del 5 de julio no recibieron justificación alguna del cambio, cuando “llevamos con el local cinco años, estamos al día en el pago de luz, agua, mantenimiento” y además cuentan con “más de un centenar de socias” no sólo de los barrios del entorno sino incluso de Cádiz centro y en ocasiones de otros municipios del entorno como San Fernando. Al Sur del Sur es una asociación que forma parte del movimiento asociativo femenino, integrante del Consejo Local de la Mujer, que lleva 20 años trabajando. “Entendemos que es una manera encubierta de obligarnos a cerrar la asociación”.
Denunciaron el “trato recibido por el equipo de Gobierno” ya que “no nos han dado ninguna explicación del cambio, sobre todo si nos echan a nosotros para meter a otros” y al resto de asociaciones que se encuentran en el edificio las han renovado sin problema. “Tememos que lo que busquen es desnudar a un santo para vestir a otro”.
La reunión tenía lugar en la delegación de Asuntos Sociales con dos técnicos, “se nos citó por teléfono y nos dijeron que estaría Ana Camelo, edil de la Mujer, que no apareció. Ana Fernández no dejó bien claro que ella gestiona este edificio con los espacios asignados y ella es quien decide, que no tiene que comunicárselo a Camelo”. La asociación le pidió que “nos lo comunicaran por escrito, pero se han negado a ello, llegándonos a decir que si no dejamos el local nos podemos encontrar con la cerradura cambiada u ocupado por otra entidad. “Es una amenaza, con un ambiente de presión e intimidación, metiéndonos miedo”, afirma la presidenta de la asociación, Milagros Martínez. “Cumplimos con todos los requisitos de la ordenanza y lo que buscamos es la integración de la mujer”.
Estas mujeres que realizan talleres de pintura, costura, zumba, yoga, así como se imparten conferencias de asuntos sanitarios en sus instalaciones piden la intervención del alcalde, José María González, al que le han pedido una entrevista en dos ocasiones. Martínez afirma que en noviembre de 2016, Camelo “nos dio su palabra de que no tenían que movernos de allí y ahora nos vienen con estas”.
Afirman que al local donde las quieren mandar, en la planta alta del edificio Mirabal, no podrían realizar las actividades que vienen desempeñando, que permite a las mujeres tener un espacio útil para ellas fuera de su entorno familiar”. Desde que estamos en este local hemos pasado de 30 a 105 socias, explica la vicepresidenta de la asociación.
Mientras tanto, la edil de Servicios Sociales acusaba a la citada asociación de “la falta de solidaridad” puesto que “no las hemos echado, ni mucho menos, le hemos propuesto el uso de otras zona del centro para poder ceder parte del espacio de este centro a dos nuevas asociaciones”.
En concreto, la delegada asegura que “están sin convenio desde el año 2013, una situación que no se entiende puesto que la ordenanza de cesión de locales especifica que tras un año se debe formalizar la cesión de los mismos”.
En cuanto al espacio, la concejala señala que de disponer de 112 metros cuadrados con pasillo incluido pasan a tener 72 metros cuadrados, “un espacio que consideramos suficiente para el desarrollo de sus actividades”.
Ana Fernández ha subrayado que “ante la demanda de más de 40 asociaciones que piden la cesión de un local para realizar diferentes actividades, debemos hacer un esfuerzo y compartir los recursos de los que disponemos como ya están haciendo el resto de asociaciones que se encuentran en este mismo centro”.
se está procediendo a una reorganización en profundidad de las asociaciones que se encuentran en el centro Hermanas Mirabal con el objetivo de optimizar los recursos y atender a la solicitud del casi medio centenar de asociaciones que se encuentran demandando la cesión de un local.