El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha asegurado hoy que “aún queda mucho camino por recorrer en la recuperación y reparación del daño a las víctimas del franquismo y trabajar en pos de la memoria histórica”. Tras conocer la sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz sobre el recurso puesto por la Subdelegación del Gobierno contra la actuación del Ayuntamiento de Cádiz por el izado de la bandera republicana en la fachada del Consistorio del 14 de abril de 2016 en el que se dice que el acto “no fue conforme a derecho”, Martín Vila ha afirmado que “acatamos la sentencia aunque no compartimos su sentir”.
Vila ha recordado que el izado de esta bandera se encuadraba dentro de los actos de las II Jornadas por la Memoria que se desarrollaron el mes de abril de 2016 en los que se consideró el izado de la bandera republicana como “un recuerdo de un determinado periodo histórico. El hecho de exhibirla no imponía un determinado modelo político, como desde otros partidos se empeñaron en decir es más, la actual legislación de memoria democrática insta y apoya su recuerdo”.
El edil de Memoria Democrática ha recordado que esta sentencia deriva de la “instrumentalización que hace una y otra vez el Partido Popular tanto de las administraciones en las que gobierna como de la política” para “intentar reprimir el derecho a la memoria”. Es por esto que ha incidido en la necesidad de “seguir trabajando en el camino de la recuperación y la reparación del daño a las víctimas del franquismo porque sólo así podremos cerrar heridas”.