Defender a la mujer no tiene por qué hacerse atacando al hombre. Quizás por eso la campaña #NoSeasAnimal contra el acoso sexual callejero, que ha presentado esta semana la Junta de Andalucía, ha levantado tanta polémica. El Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud pretendían con un vídeo que ha acabado por viralizarse, luchar contra una "práctica socialmente aceptada que normaliza el papel de las mujeres como objeto sexual".
Para hacerlo, un cartel y un vídeo convierten a los hombres en animales con un simple antifaz. Así, se presentan como diferentes tipos de fauna callejera: el gallito que dice piropos a unos metros de distancia; el cerdo que grita barbaridades; el buitre que está al acecho; el pulpo que se pega cada vez que puede o el búho que no te quita ojo de encima.
ðŸ—£ðŸ™Žâ™€ï¸ Existe una 'fauna' callejera que trata a las mujeres como objetos sexuales ‼ El gallito, el pulpo, el buitre... el acoso callejero es una forma de violencia machista, ayúdanos a que se extinga #NoSeasAnimal https://t.co/JdQhAUPXAN @IAMJunta @IAJuventud pic.twitter.com/eDuFRSVx35
— Junta de Andalucía (@JuntaInforma) January 17, 2018
Pero no ha gustado mucho y las críticas han llovido tanto por parte de ellos, como de ellas. Hasta los defensores de los animales se han visto atacados, por comparar a supuestos acosadores y agresores con los seres irracionales.
Uno de los argumentos más repetidos es que no siempre se puede interpretar un piropo como un acoso.
Para fauna la que tenemos en la Junta... Aprender el significado de piropo y no mezclar con acoso... Hijos de . . .
— pAblit0° (@pablomalagap) January 18, 2018
Y tampoco se puede, según opiniones en Twitter tanto de mujeres como de hombres, herir y atacar al género masculino en su totalidad.
Elena, me gusta mucho la intención y el mensaje de fondo, pero creo que no está a la altura ni conseguirá convencer a los hombres de que dejen de acosar a las mujeres por una sencilla razón: los insulta. Hay que convencer y sensibilizar, no herir.
— Carlos Alcaide (@gonzotheweird) January 17, 2018
Esto debería ser delito. Es terrorismo puro.
— Igualdad Es Igualdad (@Igualdadx2) January 18, 2018
Sois más dañinos los políticos: ladrones, corruptos, chupopteros, y creadores de problemas, no de soluciones.
Así le va al @PSOE ...https://t.co/dGL903ae5m
Politicastros alentando la represión preventiva contra todo un género, por el mero hecho de serlo. Todos los hombres son presuntos culpables. Si esto no es discriminación por razón de sexo, que venga Dios y lo vea.
— CdV - Cantabria (@CdV_Cantabria) January 18, 2018
A ver cuándo gastan el dinero de la población andaluza con una campaña digna. Hay mujeres expertas que harían buenas campañas. Las mujeres nos merecemos buenas y dignas campañas públicas.
— Lamarr S. (@begotilia) January 18, 2018
Que vergüenza? Todos los hombres solos animales? Para cuando una campaña sobre violencia hembrista o femenina? Todos los días ay noticias en todos los periódicos.
— Príncipe Varón (@PrincipeVaron) January 18, 2018
Vamos a empezar a llamar las cosas por su nombre. Ni fauna, ni animales. Hombres, son hombres. @JuntaInforma
— RaquelRo (@raquelroherrero) January 18, 2018
Si se lo hace un hombre a una mujer es un animal según vosotros
— equinociclo (@equinociclo) January 18, 2018
Si se lo hace un hombre a otro hombre y este segundo le llama animal ese hombre es un homófobo
Si se lo hace una mujer a un hombre aquí no ha pasado nada
#Hembrismo #Existen unas instituciones que tratan a los hombres como ciudadanos de segunda, despojándolos de todos sus derechos y su dignidad, promoviendo su desechabildiad y enfocando todos los recursos del estado exclusivamente en mujeres con los impuestos de todos #PinkTax
— Masculinismo España (@MasculinismoEsp) January 18, 2018
Nada contentos están tampoco con la campaña los defensores de los animales, que se muestran muy ofendidos por la comparación con los acosadores.
los animales no se meten con las mujeres, son los hombres. No veo afortunada la campaña
— Licenciado Vidrieras (@trogonoff) January 17, 2018
Compararles con animales, no es muy afortunado ni adecuado, ya que los animales no acosan, ni intimidan.
— Victoria (@DobricaVictori1) January 17, 2018
Pobres animales!!!! Son mucho mejores que los humanos!!!! No conozco ningún animal que secuestre una hembra de su especie, la #viole, la mate, y esconda su cadáver. Hombres si, muchos. #ViolenciaMachista #No
— Patty Donostia (@pattydonostia) January 18, 2018
Y como no, no existiría polémica si no hubiera también defensores de la campaña. Que los hay... aunque en menor cantidad han comentado en las redes.
Si se prohibe el piropo...,
— Poetweets (@juanfrancmadrid) January 18, 2018
a tu condena, mi indulto,
y permíteme el insulto
a la manera de tropo:
De estos polvos, que no a ti;
estos lodos, que sí tuyos:
que entre estúpidos orgullos,
no hay hombres (sólo hay capullos)
ni flores pitiminí...https://t.co/cp46btSJOQ
@UniNoticias @UnivisionSATX Este es un vídeo contra el acoso a la mujer y está muy bien !!
— A.J. (@GoldenCreek2608) January 18, 2018
Tanto que críticas esto, ¿Nunca habéis salido con amigas y varios cerdos gilipollas os has entendido empujando, mirando mal, tirandoos el cubata y demás para acercarse a vuestras amigas solo porque piensas que sois "rivales"?
— Sarah Connor 🤖 (@Saandoo12) January 18, 2018
El día que os pase, os daremos cuenta del anuncio.
Yo no sé si la fórmula es la mejor. En el instituto y en la facultad me miraban como un bicho raro cuando decía q los piropos me molestaban y q me sentía agredida. Muchas veces he tenido q escuchar q debíamos sentirnos halagadas. Ya está bien. Gracias por la iniciativa.
— Tamara Dominguez (@TTmontojo) January 17, 2018