El tiempo en: Chipiona

Cádiz

'Los Jaguares del Sur', más que un romancero

Conocidos como el 'Showmancero' se estrenarán este fin de semana, el sábado 27, en el Cambalache, y el domingo 28, en La Parra de Veedor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • 'Los Jaguares del Sur', Showmancero 2018.

Este año prometen cumbias, narcocorridos y cuplés de la frontera mexicana con 'Los Jaguares del Sur'.  Andrés Ramírez, David Medina y Abraham Andrade, más conocidos como el Showmancero, no faltarán a su cita con la calle estos carnavales con su estilo propio de entender la modalidad del romancero.

Uno de sus componentes, David Medina, nos desvela el tipo de este año inspirado en 'Los Tigres del Norte', un grupo de música regional mexicana, denominada también música norteña. "Son como los Chichos de México", apunta. A esta propuesta se suma el romancero  vinculado al mismo personaje pero con una historia independiente titulada 'Sindicato de Obreros del Rancho'. Y es que como bien se denominan, más que un romancero son el Showmancero, término que les viene acuñado "por un señor de Murcia, donde hay mucha afición a este tipo de composiciones, que a través de una página donde compartimos nuestros romanceros, nos definió de esa forma, porque hacíamos otras cosas como cantar. Nos gustó tanto que lo hicimos nuestro".

Esta libertad creativa les ha llevado a un estilo propio e inconfundible que gusta, y mucho, en la calle desde un principio. "El 90% por ciento del esfuerzo se lo lleva dar con la creatividad y la idea del tipo, luego el repertorio viene rodado". Medina explica que utilizan el formato romancero para presentar al personaje que llevarán al concurso el próximo sábado, 3 de febrero, que después irá unido al formato chirigota al que incorporan cuplés y canciones para la calle.

Estos "horteras guaperas", como se definen para este carnaval, se acompañan desde el año pasado de un tercer componente, Abraham Andrade, que llegó para asegurar que ante cualquier contratiempo de uno de los componentes haya otros dos que puedan interpretar el repertorio. "El año pasado hubo cierta incertidumbre por el trabajo de Andrés y no sabía si podría estar disponible todos los días.  Abraham era nuestro colega, lo hablamos y se incorporó con todas las consecuencias". Y así lo hicieron con 'Los Cincuentunos' en 2017. Con Andrade han ganado en posibilidades con la instrumentación, ya que toca la guitarra, también "aporta muchísimos cuplés, ideas y creatividad".

Esa es su forma de entender el carnaval de la calle y así lo vienen desarrollando desde que Andrés y David se encontraron en 2013 con la 'Agrupación Folklórica Aldeafría del Bierzo'. Previamente David había salido solo con 'El llanito Solitario' en 2012, mientras que Andrés formaba parte de la comparsa de Jesús Bienvenido y también había salido solo por su cuenta.

Y desde ese Carnaval de 2013 "no sé si henos evolucionado, hacemos lo mismo desde siempre, nos gusta ensayar poco, más bien lo hacemos en la calle los primeros días porque no tenemos tiempo. Incluso podríamos decir que hemos involucionado", bromea.

En general, Medina reconoce que cada vez hay más seguimiento de las agrupaciones callejeras por parte del público, algo que "particularmente me agobia". Entiende el Carnaval con tres ejes. "Me gusta escuchar a otras agrupaciones, después alternar y tomar copas con los colegas y me gusta cantar y que me escuchen". Sin embargo, esa afición de la gente en la calle limita este planteamiento aunque "intentamos mantenerlo".

El Concurso

En todo caso el Showmancero celebra la "estupenda salud" de la que goza la modalidad "en auge". Prueba de ello es que este año en el concurso ha aumentado la participación hasta los 36 romanceros. También hay más calidad y es más difícil pasar a la final, cosa que ya les ocurrió el pasado año. En este sentido, también influye la mejora de la organización del concurso (que este año está dedicado a Pepe Scapachini ) en la que Medina participa como miembro de la directiva de la Asociación de Romanceros. "La montamos porque el Ayuntamiento no se implicaba. Todo el esfuerzo iba para el COAC. Esta modalidad tiene sus seguidores y había que dignificarla". Medina reconoce que poco a poco se está mejorando y se está poniendo más cariño por parte municipal a este concurso que, como novedad, volverá a celebrar su final, el próximo 8 de febrero, en el Gran Teatro Falla, ya que el Teatro del Títere, donde se celebrarán las fases semifinales los próximos 3 y 4 de febrero, se quedaba pequeño para el público aficionado.

Cabe recordar, que las entradas para ir a las cuatro semifinales del Concurso de Romanceros 2018 se ponen a la venta este viernes, 26 de enero, a partir de las 10 horas tanto por Internet como en las taquillas del propio Teatro Falla por un precio de 5 euros. Los pases para asistir a la final se pondrán a la venta el 1 de febrero a través de los mismos canales por un precio de 8 euros.

Previamente, 'Los Jaguares del Sur' se estrenarán este fin de semana, el sábado 27, en el Cambalache, y el domingo 28, en La Parra de Veedor. Ya durante la semana de Carnaval los podrán encontrar en las inmediaciones de la calle Sagasta, Armengual, o Solano. La noche del miércoles en la calle Flamenco y el segundo sábado de Carnaval en la plaza del Mentidero desde el mediodía, lugar que para Medina se ha convertido en uno de sus favoritos.

Al Showmancero lo recordarán en años anteriores por su primer premio en 2016 con la 'Banda de cornetas y tambores Amigos de las Lágrimas, la Cruz y el Calvario de Cádiz’, 'Los Cincuentunos' en 2017, 'Alma andaluza' en 2015 o 'Los Dalai Sheriff' en 2014.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN