La concejala de presidencia y asuntos sociales, Ana Fernández, ha calificado como sorprendente la sanción que Autoridad Portuaria ha impuesto al Ayuntamiento de Cádiz con 1.200 euros por ceder a Cruz Roja las instalaciones del club náutico "para actividades no autorizadas en el pliego concesional”.
Fernández dice que “sorprendente es poco lo que han sentido al recibir el inicio de expediente de sanción. También ha asegurado que si finalmente el Consistorio fuera sancionado, “pagaremos orgullosos y orgullosas la multa” ya que desde el punto de vista del equipo de Gobierno, han prestado la ayuda humanitaria que necesitaban los inmigrantes ante la falta de recursos.
“Hemos actuado como nos ha dictado la conciencia por una situación de emergencia y temporal” ha añadido y que se ha dado por la “falta de respuesta del Estado y del resto de instituciones”.
Para la concejala de Presidencia es “Increíble se sancione por tender una mano amiga a las entidades y prestar “la ayuda que entendemos que tenemos que hacer”
“Nos parece un total racismo institucional por parte del Partido Socialista que ha sacado pecho en otros puertos como el de Valencia, pero en Cádiz no”
El concejal de Deportes, área del que depende el centro Elcano, Adrián Martínez de Pinillos, ha asegurado que “este expediente sancionador es la prueba escrita de que la Autoridad Portuaria no tiene ningún tipo de empatía hacia aquellas personas que peor lo están pasando y que lo único que persigue es hacer caja”.
Martínez de Pinillos ha cuestionado “con qué tipo de PSOE debemos quedarnos, si con el de Pedro Sánchez que se desmarcó con gestos como el del ‘Aquarius’ o con el PSOE que se dedica a multar a los ayuntamientos que actúan de forma solidaria”.
En este sentido ha avanzado que “nos vamos a encontrar con este tipo de situaciones a lo largo del verano y del tiempo mientras que esas ayudas y estas políticas migratorias que da la Unión Europea al Estado no se ejecuten y mientras que no se haga cargo el Gobierno Central de esta situación, los ayuntamientos seguiremos encargándonos de los problemas que el Gobierno no atiende”.
Por su parte, desde la APDH, Amin Souissi ha considerado que la actitud de la Autoridad Portuaria es un “sin sentido” y que “sanciona la solidaridad”. También han asegurado que “estamos contentos porque el “Ayuntamiento y Cruz Roja que se han volcado en acoger a los migrantes”. Para ellos, la actitud de la Autoridad Portuaria mancha esta solidaridad.