El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha calificado la gestión de las licitaciones de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, y transporte urbano como “el gran fracaso en la gestión del equipo de gobierno liderado por José María González”. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha lamentado que “los gaditanos somos los que estamos pagando una nefasta gestión que no es capaz de sacar adelante los dos contratos más importantes que son de su competencia, sufriendo así estos dos servicios públicos una enorme merma en la calidad de su prestación al contar con una maquinaria obsoleta y no adaptada a las actuales características de la ciudad”.
La concejala de Cs ha continuado aseverando que “es escandaloso que después de seis años de gestión del actual equipo de gobierno continuemos en el mismo punto de partida en ambos contratos”. Este jueves, día 3 de junio, está convocada la Mesa de Contratación para la adjudicación del contrato del servicio de limpieza, algo que, según Valverde, “debería haberse constituido como la máxima prioridad de la ciudad. Sin embargo, sufrimos un retraso de cinco años, con todo lo que esto supone”. La edil de la formación naranja ha resaltado que esta demora “la estamos pagando los gaditanos a un precio muy alto no solo por el elevadísimo coste que implica a las arcas municipales mantener la limpieza y el transporte urbano fuera del pliego, sino también por la escasa calidad del servicio denunciada por el propio comité de empresa de la limpieza”. La portavoz ha resaltado que “seguimos recordando que la pandemia no ha terminado, por lo que los servicios públicos deberían haberse reforzado, algo que no se ha hecho con la limpieza”. A esto ha sumado que “Cádiz debería estar a punto para ofrecer un turismo de calidad a partir del verano con la desescalada. Sin embargo, nos encontramos con la misma suciedad desde hace años”.
Respecto a la situación de la licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, Valverde ha recordado que “mañana tenemos una sesión de la Mesa de Contratación debido a la nulidad de la adjudicación del servicio a Cointer dictaminada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que ha devuelto el proceso al momento anterior a la adjudicación por no estar motivado el informe técnico sobre la viabilidad de la oferta ganadora, algo que ya advertimos en su momento y por lo que votamos en contra. Esto nos ha hecho perder ocho meses en la puesta en marcha del nuevo contrato, provocando que aún no tengamos la nueva maquinaria en servicio”. Ante esto, la concejal de Ciudadanos espera que “el equipo de gobierno haya realizado su trabajo siguiendo lo ordenado en la resolución en vez de seguir obcecado con unos informes que ya se han visto que no eran correctos, con el consiguiente riesgo que suponía esta adjudicación para la estabilidad y el buen funcionamiento del servicio de limpieza”. Por ello, ha reclamado que “el trabajo que se haga a partir de ahora se realice con la máxima celeridad y con la mayor pulcritud para no acumular más retrasos”.
Valverde ha insistido en la falta de gestión del actual equipo de gobierno y “su continua inoperancia”, ya que, según la concejal de Cs, “no existe la más mínima voluntad por parte del Gobierno local por solucionar este problema ni por sacar el pliego de transporte, lo que implica su desinterés por la calidad de vida de sus ciudadanos”. Prueba de ello, ha recalcado, es “que aduce un colapso en el servicio de Contratación, pero la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) parcial que ha aprobado por la puerta de atrás no aborda medida ninguna de refuerzo de personal para este servicio”.