El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 30 de julio, una propuesta relativa a la creación y dotación de una Oficina Técnica específica en el IFEF para los Fondos Next Generation cubierta con el personal técnico y administrativo suficiente y especializado para dicha función. Sobre esta moción, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado que el objetivo inmediato de los citados fondos europeos es, “indudablemente, paliar las consecuencias sociales y económicas que ha tenido la COVID-19, pero no debemos considerarlos meras ayudas para la recuperación porque, según su propio nombre indica, también representan una oportunidad para caminar hacia un nuevo modelo productivo y de sociedad sobre las palancas de la transformación digital, el medio ambiente, la administración electrónica, la sostenibilidad, la economía circular”.
En este sentido, la concejal de Cs ha recalcado que “consideramos que es absolutamente urgente prepararnos ya para el reto que van a suponer estos fondos y que, en primer lugar, debemos definir el modelo de organización, por lo que debemos crear un órgano específico, que entendemos que debe estar dentro del propio Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)”, a lo que ha añadido que “partimos de la evidencia de que la concurrencia a los fondos europeos no siempre ha sido el punto fuerte de este Ayuntamiento y, en concreto, de este organismo. Según reconoce el propio equipo de gobierno, la oficina de contratación del Consistorio lleva colapsada hace años y escasa de personal, hasta el punto de resultar incapaz de elaborar el deseado pliego de transporte. Por ello, podemos encontrarnos ante diversos cuellos de botella que hagan peligrar las oportunidades”. Valverde ha destacado sobre este punto que “desde Ciudadanos sugerimos que nos anticipemos y no nos quedemos esperando al Gobierno central en la definición de la gobernanza y del desarrollo legislativo necesario para canalizar la gestión. Debemos estar ya preparados y aprovechar los Next Generation para crear una estructura en el Ayuntamiento y, más concretamente, en el IFEF verdaderamente capaz de llevar a cabo los proyectos europeos y conseguir la financiación. Debemos ser ágiles y tener ya prevista la oficina, el personal necesario y, muy especialmente, la formación del mismo”.
La concejal ha señalado que, por su cercanía a los ciudadanos y su papel en la tramitación de los proyectos, la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) insiste en que las entidades locales y, “en nuestro caso, los ayuntamientos, van a ser esenciales en la gestión de los fondos, pero también todos tenemos la preocupación que suscita la falta de técnicos capacitados y de medios materiales en los municipios, y no solamente en los más pequeños, lo que puede impedir cumplir con los exigentes plazos y requisitos fijados por Bruselas, algo que no nos podemos permitir”.
La portavoz de la formación naranja ha explicado la necesidad de que la gerencia del IFEF cuente con profesionales especializados en la captación y gestión de los Fondos Europeos y, más allá de ello, “necesitamos involucrar a la sociedad civil, incluyendo empresariado, pero también a la ciudadanía, y ser capaces de trabajar en red y formar consorcios estables público-privados”. “Los proyectos que este Ayuntamiento presentó a la Diputación, quizá debido a la premura de plazo, no fueron trabajados ni con la oposición ni con la ciudadanía en general, y fueron dados a conocer una vez que habían finalizado los exiguos plazos. Esperamos que esta dinámica de falta de información cambie y se dé oportunidad, una vez creada la oficina, a todos los grupos políticos, así como que establezcan los correspondientes cauces para la participación ciudadana, ya que creemos que esta oficina debe de servir para ser el centro que dé soporte al resto de las delegaciones y organismos municipales, que deberán de trabajar asiduamente en forma de red, no solo entre ellos, sino también con otras administraciones y empresas”.