El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Verdemar rechaza también la instalación del tercer cable entre Tarifa y Marruecos

Advierten de los problemas medioambientales causados en el Estrecho por las anteriores conexiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estrecho de Gibraltar. -

Verdemar Ecologistas en Acción se ha mostrado contrario a la Planificación de Transporte de Electricidad con horizonte 2026 de Red Eléctrica de España, pues considera que “no se va a impulsar un futuro verde para España con este plan”. En concreto, la entidad señala que “el refuerzo de la interconexión con Marruecos mediante un tercer circuito (…) va a significar que España va a seguir importando energía procedente de las centrales térmicas de carbón”.

“España importó desde Marruecos 1.053 GWh en 2019. Esto está sucediendo desde que se puso en marcha la central térmica de carbón de Safi, de 1,4 Gw de potencia”, explican.

“Los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el Estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos (2017: 5.690 GWh, 2018: 3.515 GWh), ahora servirá para importar energía eléctrica procedente de la nuevas Centrales Térmicas de Carbón de Jarada, de 350 MW,  de Safi, de 1.400 MW”, lamenta Verdemar.

El colectivo ecologista alerta de que las “conexiones no están bien diseñadas, las roturas de esta interconexión eléctrica entre España y Marruecos, la cual está constituida por dos líneas de 400KV, denominadas ESMA1 y 2, han provocado continuos vertidos en el Estrecho”, señalan.

“Estas líneas están compuestas por 7 cables (3x2 de interconexión y uno de reserva) refrigerados con fluido de aislamiento tipo PETRELAB 550, desde la estación de Tarifa a la estación terminal de Fardioua (Marruecos). En los últimos años no se ha parado de dosificar aceites refrigerantes por la rotura de estos cables”, añaden.

“Aunque el aceite PETRELAB 550 no es un producto con una toxicidad alta y es biodegradable, es un producto hidrófobo, que no se disuelve ni se mezcla con el agua (por eso es un aceite), y no deja de ser un derivado del petróleo y de tener un anillo bencénico que puede producir una afección en el medio, que se debería cuando menos, evaluar”, sostiene Verdemar.

“Nunca se evaluó el impacto del cable de Tarifa, se optó por repartir dinero para proyectos sin relevancia, por no decir otra cosa. Estos enlaces son innecesarios para lograr los objetivos climáticos”, indica la entidad, que también ha expresado su oposición al “carácter singular de la interconexión eléctrica del nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas Puente Mayorga, en San Roque y Virgen de África, en Ceuta”.

Alcalde de Tarifa
El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ha explicado a VIVA que “el primer cable de alta tensión que se instaló entre Tarifa y Marruecos fue un momento muy complicado para el municipio, con mucho conflicto social. El segundo aprovechó la infraestructura existente. De momento no conozco el trazado de este tercer cable, Tenemos que ver cómo lo plantea Red Eléctrica, supongo que con esa misma infraestructura. Por supuesto, exigiremos todas las garantías ambientales”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN