El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

El Parlamento Europeo archiva la investigación sobre el Corredor Verde Dos Bahías

La denuncia partía de Agaden por su impacto en el Parque Natural Los Alcornocales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puente de madera sobre el embalse del Celemín, del corredor verde Dos Bahías. -

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha decidido archivar la investigación abierta sobre las obras del Corredor Verde Dos Bahías en la provincia de Cádiz que había denunciado Agaden-Ecologistas en Acción por su impacto en el Parque Natural de Los Alcornocales.

En la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, la comisión del Parlamento Europeo concluye que, una vez analizada la información proporcionada por los denunciantes, “no se puede concluir si se ha realizado la evaluación ambiental adecuada” e invita a los ecologistas a “continuar el diálogo con las autoridades responsables”.

Esta respuesta se produce después de que el Parlamento hubiese admitido a trámite a principios de año la denuncia de Agadén- Ecologistas en Acción sobre que las obras de este corredor, que une en un sendero las bahías de Cádiz y Algeciras, entre Puerto Real y Los Barrios, no se habían sometido al “preceptivo procedimiento de evaluación ambiental” que obliga la Zona de Especial Conservación determinada por la Red Natura 2000.

Los ecologistas habían pedido la paralización del proyecto hasta que se obtuviera esa evaluación ambiental y había requerido al Parlamento Europeo una investigación sobre el impacto negativo en la zona de estos trabajos.

Ahora el Parlamento Europeo descarta continuar esa investigación porque concluye que “la Comisión centra su acción coercitiva en cuestiones estratégicas y transversales” con lo que entiende que “el ciudadano puede encontrar una reparación más rápida y eficaz a nivel nacional”, de ahí que anuncie que “no tiene intención de tomar ninguna medida con relación a este proyecto”.

La Junta de Andalucía ha mostrado su satisfacción por esta decisión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, porque supone avalar su gestión y poder finalizar el proyecto de unir mediante 98 kilómetros de senderos el corredor verde de las dos bahías.

“Lo que establece el Parlamento es que la petición de la evaluación ambiental que exigían los ecologistas no tenía mucho sentido, ya que el proyecto ya estaba sometido, mediante ley, a una autorización ambiental y un estudio de impacto”, ha defendido el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez.

El delegado recuerda que el camino que conforma este corredor no cumple las características que exigen una autorización ambiental unificada, al no tener más de tres metros de ancho (el camino tiene una media de entre metro y medio y dos metros) y apenas usa hormigón en tres de los 98 kilómetros del trazado.

“Esta respuesta cierra ese expediente y demuestra que el corredor se ha hecho con una escrupulosidad rigurosa siguiendo las directrices comunitarias”, ha destacado Sánchez.

En opinión del delegado, el Corredor Verde Dos Bahías “es un proyecto espectacular que, no solo no perjudica el entorno, sino que va a tener un impacto positivo para mejorar las condiciones naturales” en todo el recorrido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN