Las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana comenzarán en la primera quincena de marzo, según anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, durante la visita que realizó a la localidad chiclanera, en la que inauguró de la Oficina de Información del tren tranvía, estando acompañada del alcalde, José María Román, el delegado provincial, Pablo Lorenzo, y de una amplia representación de vecinos del municipio.
Rosa Aguilar, según informó la Junta, quiso trasladar a los presentes en el acto la importancia de un proyecto que “genera oportunidades ciertas y seguras para Chiclana” y que se enmarca, recordó, “dentro del proyecto Andalucía Sostenible para ganar el futuro”. “La Andalucía Sostenible la hacemos realidad con proyectos de movilidad sostenibles como el tranvía, que representa una apuesta decidida y convencida por Cádiz y su Bahía, con una inversión total de 374 millones euros”, apostilló la consejera.
Firma de honor
Se esperaba impaciente a la consejera que llegara a las puertas del Ayuntamiento chiclanero, para que comenzara la visita oficial a la la localidad, cuando fue recibida por el alcalde, José María Román, y varios miembros del equipo de Gobierno. Aguilar mostraba su admiración por una ciudad en la que ya había estado antes y que “le encantaba” refiriéndose a su atractivo turístico. Después de la correspondiente firma en el libro de honor del consistorio, la consejera tuvo una breve charla con todos los actores que intervendrían en los respectivos actos.
Más tarde se procedió al pistoletazo de salida del Tranvía Metropolitano, con la inauguración de la Oficina de Información en la calle de La Vega. Esta oficina contará con dos trabajadores que atenderán las demandas de la ciudadanía, tanto en la solicitud de información sobre el sistema de transportes, como en la planificación de las obras. De allí, la consejera se trasladó hasta el Hotel Alborán, donde tuvo lugar la presentación del nuevo tranvía y de las repercusiones que va a tener en el municipio.
El gerente de la empresa adjudicataria de las obras comenzó aportando lo incómodo que resulta una obra de tal magnitud para una ciudad y que “no se va a producir ningún corte de tráfico, porque se trabajará por los márgenes y después por el centro de la calzada”. Manteniendo que en todo momento se contará con los ciudadanos para facilitar las incomodidades de las obras.
Así, según aportó tanto Rosa Aguilar como José María Román, la planificación de las obras, coordinadas con el Ayuntamiento, permitirá a la Junta desarrollar un proceso de información e interlocución con la ciudadanía, con un contacto directo con los residentes y comerciantes en el radio de influencia de la obra, al objeto de anticipar cada uno de los planes de obras, en los diferentes tramos, sus características y posibles afecciones.
En este sentido, Rosa Aguilar subrayó o que se trata de un proyecto “que se va a realizar con todo el diálogo posible, hablando tramo a tramo con empresarios, vecinos y con la sociedad de Chiclana2, lo que, en su opinión, 2nos permitirá ganar tiempo al tiempo, calidad de vida, disfrutar de un transporte limpio y de movilidad segura”.
Mesa de Seguimiento
Junto a la Oficina de Información, se anunció la creación de una Comisión de coordinación y seguimiento de las obras, integrado por los técnicos del Ayuntamiento y de Ferrocarriles de la Junta, así como el establecimiento de una ronda de contacto con asociaciones de vecinos y comerciantes para la exposición de los planes de obra, y atención a sus sugerencias.
Para Román, este nuevo transporte va a suponer para la ciudad “ser más competitivo”, así “va a pasar un tranvía hacia Cádiz cada ocho minutos”, “dándole una mayor calidad de vida a los chiclaneros”. Todas las partes apelaban al diálogo, al consenso y al acuerdo, pera que “todos podamos disfrutar de una nueva movilidad”. Aguilar también comentó que “no se va a acometer las obras de la calle Mendizábal, hasta que no estemos al cien por cien de acuerdo con los comerciantes y ciudadanos”.
Llega el tranvía
La línea Chiclana-San Fernando-Cádiz del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. En Chiclana se contará con ocho paradas, desde el polígono La Hoya hasta el polígono del Mueble, donde conectará a la nacional y llegará hasta la localidad isleña.
Con el inicio de las obras, que irán desde los extremos (los polígonos) hasta el centro, “el tranvía llega a Chiclana”, tal y como comentó la consejera de Transporte en la presentación del proyecto en la jornada de ayer, pidiendo además “la participación de la ciudadanía para configurar el entorno los más consensuado posible”, quien apostilló la necesidad de “combatir la crisis con la creación de empleo, y generar oportunidad para todos (jóvenes, mujeres...)y cerrando su intervención con la frase “comienza la cuenta atrás para el tranvía”.
El resto del tranvía de la Bahía de Cádiz se encuentra en obras el 75 por ciento del trayecto entre Chiclana y San Fernando. Con el inicio de la ejecución del tramo urbano, la próxima semana, se abarcará toda la extensión del trazado. Paralelamente, ya están adjudicados los concursos de material móvil y de instalaciones de electrificación y suministro energético, y encuentra en fase de evaluación de ofertas el concurso para los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones.