El mercado inmobiliario prosigue su recuperación en el Campo de Gibraltar. Continuando con una tendencia que ya se había venido observando en 2021, cuando empezaban a remitir los efectos en el sector de la pandemia de coronavirus, las estadísticas acumuladas de los tres primeros trimestres de 2022 arrojan, como dato más significativo, un incremento de algo más del 14% en las transacciones inmobiliarias con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, hemos pasado de las 3.031 operaciones acumuladas en todo el Campo de Gibraltar entre enero y septiembre de 2021 a las 3.459 de los nueve primeros meses del año en curso.
Algeciras, San Roque, La Línea y Jimena mejoraron con respecto a los tres primeros trimestres de 2021; mientras que en Los Barrios, Castellar, Tarifa y Tesorillo se registraron menos operaciones entre enero y septiembre.
A esta estadística hay que sumar otro dato interesante. Y es que el tercer trimestre de 2022, con un total de 556 transacciones inmobiliarias, representa el mejor dato en Algeciras desde el cuarto trimestre de 2019, justo antes de la pandemia, cuando se registraron 761 operaciones solo en esa localidad.
Los datos representan una recuperación del sector que va más allá de la crisis económica más reciente, y es que la estadística acumulada se sitúa ya en registros muy parecidos a los de 2007, antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. En aquel entonces, en el tercer trimestre se registraron 1.171 transacciones inmobiliarias en todo el Campo de Gibraltar, tan solo dos más que entre julio y septiembre de 2022; y el segundo trimestre ha sido mejor este año que en 2007 (1.208 frente a 1.126 entre abril y junio de 2007.
Por municipios, en el tercer trimestre de 2022 se registraron en Algeciras 556 operaciones, como decíamos, la mejor cifra desde antes de la pandemia; en San Roque, 234; en La Línea, fueron 211; en Tarifa, 70; en Los Barrios, 65; en Jimena 29 y en Castellar, 4. San Martín del Tesorillo cerró el trimestre sin ninguna transacción inmobiliaria.
En datos acumulativos, Algeciras, San Roque, La Línea y Jimena mejoraron con respecto a los tres primeros trimestres de 2021; mientras que en Los Barrios, Castellar, Tarifa y Tesorillo se registraron menos operaciones entre enero y septiembre.
La inmensa mayoría de las transacciones inmobiliarias registradas durante el tercer trimestre de este año (3.186) corresponden a viviendas de segunda mano, mientras que el resto (273) son de viviendas nuevas.