El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Los comerciantes temen la peor campaña de Navidad de los últimos años

Desde Adeco alertan de que la crisis está provocando el cierre de muchos negocios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las calles aparecen semidesiertas en pleno horario comercial. -
  • Los empresarios tratan de atraer a los clientes con sugerentes ofertas antes de las rebajas

Pesimismo. Esa es sin dudas la palabra más empleada por los comerciantes de la localidad de cara a la campaña de Navidad, que acaba de comenzar. Y es que los empresarios que trabajan en el centro de la ciudad prevén un elevado descenso de ventas en las próximas semanas, respecto a años anteriores. La crisis no sólo está afectando al sector de la construcción, sino que también comienza a hacer mella en los comerciantes, que se las ingenian como pueden para atraer a los clientes.

A pesar de que ha llegado el mes por excelencia de las compras navideñas, este año diciembre no será tan beneficioso para decenas de negocios locales, que ven cómo los ciudadanos no pueden desembolsar el dinero esperado. Las calles céntricas, lejos de convertirse en un hervidero de chiclaneros, aparecen semidesiertas durante el horario comercial. “Otros años hemos tenido mucho movimiento en esta época y la tienda estaba llena,pero ahora apenas vemos clientes que se acerquen con la intención de comprar”, ha lamentado María del Carmen Aragón, encargada de la zapatería Casa Eloy.

Por ello, los chiclaneros han optado, en esta ocasión, por tratar de esperar a última hora, con el objetivo de lograr los regalos a precios más asequibles. Incluso, según ha aclarado José Antonio Rodríguez, responsable de Calzados Capricho, “los clientes optan por llevar zapatos baratos, aunque les guste más otros”. Ante esta situación, los comercios han iniciado su particular campaña de ofertas para atraer a los clientes, aunque aún falta más de un mes para las tradicionales rebajas de enero. “Estamos poniendo ofertas y promociones para que los ciudadanos compren”, ha comentado Pedro Moreno, encargado de Perfumería Diego. 


exigen soluciones


Con todo ello, el presidente de la Asociación de Comerciantes (Adeco), Fernando Sotomayor, ha exigido a los gobiernos central, autonómico y local que “estudien bien la situación y tomen medidas para paliar, en parte, esta crisis económica, que está provocando el cierre de muchos negocios”.
 
Además, Sotomayor ha pedido que “se dejen los enfrentamientos y nos unamos todos para salir adelante en una situación muy complicada”. Sin embargo, el presidente de Adeco se ha mostrado pesimista de cara, no sólo a la Navidad, sino también a 2009. “Por lo que he leído y escuchado, la situación para el próximo año será muy dura, por lo que hay que ser realista y saber que no será fácil salir adelante”, ha reiterado.

De la misma opinión, se ha mostrado Ángel Pérez, responsable de Galerías Mónaco, quien cree que “lo peor aún no ha llegado. Ahora estamos en un momento tranquilo, en el que se sigue vendiendo, porque los ciudadanos pueden cobrar el paro. Pero el problema llegará cuando éste se acabe. A pesar de ello, espero que la Navidad finalice sin pérdidas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN