El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre la evolución de la incidencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía desde el mes de junio y hasta el 4 de septiembre. Así, según se refleja en el informe, hasta el 29 de agosto sólo se ha declarado un único caso en humanos de enfermedad por el virus, una señora de 84 años, residente en Arroyomolinos de León (Huelva), con patologías previas, y que falleció el pasado 24 de agosto.
La vigilancia entomológica, que indica la densidad poblacional, identificación de especies potencialmente transmisoras y la presencia de mosquitos con VNO incluida en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la fiebre del Nilo Occidental (FNO) 2023, ha detectado circulación del virus en mosquitos a lo largo de estos tres meses en once municipios andaluces: Los Barrios (Cádiz), el 14 de junio; en Guillena, El Castillo de las Guardas y La Puebla del Río (Sevilla), el 14 de julio, aunque en este último se ha vuelto a detectar en los análisis del 21 de julio y del 11, el 18 y el 25 de agosto; en Alosno (Huelva), el 21 de julio; en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva), el 2 de agosto; en Barbate (Cádiz), el 11 y el 16 de agosto; en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), el 16 de agosto; y en Jerez de la Frontera y Vejer de la Frontera (Cádiz), el 25 de agosto.
Asi, los datos de la situación epidemiológica integrada con la información recopilada indican que dos équidos de El Pedroso (confirmados el 2 y el 11 de agosto respectivamente), uno de Villaverde del Río (9 de agosto) y uno de Cazalla de la Sierra (23 de agosto), todos municipios de la provincia de Sevilla, además de uno de Almonte (31 de agosto), en Huelva, y otro en Los Barrios, en Cádiz (4 de septiembre), han sido infectados con el VNO; al igual que un pollo de águila imperial en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), el 18 de agosto, misma fecha en la que se confirmó un caso de un pollo de águila imperial en La Carolina (Jaén). También un pollo de águila imperial ha resultado positivo en VNO en Fuente Obejuna (Córdoba), un águila imperial en La Campana y un pollo de águila perdicera en El Cuervo (Sevilla), el pasado 30 de agosto.
Cuando se detecta la circulación del virus en mosquitos o aves o se confirman casos en humanos o en otros animales, los diferentes niveles de riesgo de los municipios implicados son revisados y, en su caso, modificados, adaptando las medidas de vigilancia y control a la nueva situación de riesgo. Además, los municipios son informados de su nueva situación para que puedan tomar medidas de acuerdo con su Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial (vigilancia, control, comunicación a la población…).
Además, semanalmente se publican informes en la página web de la Consejería de Salud y Consumo donde se aglutina toda la información sobre los diferentes tipos de vigilancia entomológica: densidad y presencia/ausencia de VNO en trampas de la Consejería junto con la presencia/ausencia de virus en trampas de la Estación Biológica de Doñana y del Servicio de Control de plagas de Huelva. A esta información le acompaña un mapa con los Niveles de Riesgo de todos los municipios andaluces y un mapa interactivo con información de las trampas de mosquitos.
Desde los Distritos Sanitarios de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria, los Agentes de Salud Pública, dentro del marco de medidas a adoptar previstas en el Programa, llevan a cabo actividades de verificación con la frecuencia programada en función del nivel de riesgo del municipio. De manera paralela realizan labores de asesoramiento, en caso necesario, a la administración local.
Antecedentes
En 2010, tras la detección del virus de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en varias explotaciones de équidos en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, se puso en marcha en Andalucía una vigilancia activa de meningoencefalitis en humanos por FNO a partir de la vigilancia de meningitis víricas, lo que permitió identificar ese año dos casos humanos residentes en la provincia de Cádiz. Desde entonces, las consejerías competentes en Agricultura, Medio Ambiente y Salud han realizado un trabajo coordinado para la vigilancia y control de las colonias de aves silvestres y la cabaña equina en la comunidad autónoma.
En 2016, se notificaron tres casos confirmados en la provincia de Sevilla. En 2020, se notificaron a la Red de Alerta 71 casos humanos de meningoencefalitis por VNO en Andalucía. El lugar de exposición en 56 casos (25 confirmados y 31 probables) corresponde a la provincia de Sevilla y 15 a la provincia de Cádiz (11 confirmados y cuatro probables). En 2021, se notificaron seis casos de FNO, todos confirmados y residentes en la provincia de Sevilla y, en 2022, se notificaron tres (dos confirmados y uno probable) en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.
A través de la integración de la vigilancia epidemiológica humana, animal (équidos y aves, tanto activa como pasiva) y entomológica (mosquitos), se consigue dar una respuesta eficaz y única al problema de la fiebre del Nilo occidental (FNO) en Andalucía, con el enfoque ‘Una sola salud’. La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del VNO en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de transmisión a la población andaluza.
Sobre la mencionada base, la Consejería de Salud y Consumo dispone de 26 trampas de mosquitos adultos distribuidas por las provincias de Cádiz (ocho), Córdoba (seis), Málaga (cuatro) y Sevilla (ocho). Estas trampas son activadas durante un periodo de 24 horas de manera semanal, recogiéndose las capturas, identificando las especies potencialmente transmisoras, separando hembras de machos y realizando PCR sobre las hembras en busca de virus del Nilo. De estas trampas se obtiene la densidad de mosquitos potencialmente transmisores y no transmisores de la FNO y los resultados de análisis de VNO.
Además, se cuenta con los datos de resultados de análisis facilitados por la vigilancia entomológica realizada por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que dispone de más de 400 trampas de mosquitos adultos en toda Andalucía (dentro de varios programas de investigación) y con los resultados de análisis del Servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial de Huelva, que cuenta con 23 trampas de mosquitos adultos en la provincia de Huelva.
Con anterioridad al inicio de campaña -que empezó en junio coincidiendo con el inicio de la temporada de mosquitos transmisores y terminará en noviembre- se realizaron dos reuniones: una interdisciplinar con profesionales de varios perfiles (administración local, investigadores, sanitarios…); y otra de tipo técnico con los agentes de Salud Pública encargados de las labores de inspección y apoyo a la administración local. En estas reuniones se trataron las novedades epidemiológicas, la situación en Andalucía y del nuevo Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía 2023 y las Instrucciones 07/2023 de este programa. En este último documento se recoge el primer mapa de zonificación de Niveles de Riesgo (NR0 a NR4) con el que se inicia la temporada de 2023. Asimismo, también se incluyen los listados de los municipios ordenados por nivel de riesgo.