Este premio, convocado en 2006 y 2008, persigue el objetivo de fomentar la labor de investigación y contribuir al mayor conocimiento y divulgación de la historia de la localidad, además de seguir manteniendo viva la memoria y el espíritu de trabajo de D. Dionisio Montero Valenzuela.
En esta tercera edición, el jurado ha estado compuesto por Francisco Fernández Escalante, presidente del Ateneo de Chiclana; Manuel de la Torre González, Manuel Rey Pelayo, Enrique González Guirado y Jesús Romero Aragón. Este jurado experto, tras la lectura y posterior deliberación de las obras, seleccionó para el premio y por unanimidad la obra titulada ‘El sindicato de obreros viticultores del Padre Salado (1914/1962)’ de Joaquín García Contreras. Asimismo el jurado hizo mención especial a la obra ‘La casa de la Guardia’ por la labor investigadora llevada a cabo por Domingo Galán Ahumada.
El premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros‚ así como la publicación de la obra por parte de la Fundación Vipren para asegurar su difusión.