El nuevo colegio público se edificará sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados ubicada en el sector 3 de Majadillas Bajas, que ha sido cedida por la asociación mercantil Proviaf para este fin.
Tras el anuncio de la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, el pasado verano durante una visita a las obras de ampliación del instituto Pablo Ruiz Picasso de la intención de la Junta de construir a medio plazo un centro en esta zona, “el Ayuntamiento completó de forma inmediata los trámites para poder contar con esta parcela que se encuentra ubicada en un espacio muy adecuado y en un entorno eminentemente escolar con la presencia del colegio Federico García Lorca y el instituto Huerta del Rosario en sus inmediaciones”, explican desde el Gobierno local. La Junta de Andalucía acogió favorablemente esta propuesta y ya ha dado el primer paso efectivo para que este proyecto se materialice con el inicio de los trámites necesarios para la redacción del proyecto.
Una vez entre en funcionamiento este colegio serán 18 los centros públicos de Educación Infantil y Primaria en la localidad, a los que se suman los cinco colegios privados y concertados que funcionan en Chiclana.
El alcalde, José María Román, ha valorado muy favorablemente la celeridad con la que se ha tratado este asunto y el hecho de que Chiclana siga siendo uno de los principales focos de atención e inversión de la Junta en materia educativa en la provincia. “Hace sólo tres cursos comenzaba a funcionar un nuevo colegio en la zona del litoral con una inversión de 2,4 millones de euros, para atender a la población que cada vez en mayor medida reside durante todo el año en este área. El curso pasado inaugurábamos, junto a la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, la importante ampliación de la que fue objeto el instituto Huerta del Rosario, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, y este año entra en funcionamiento un nuevo edificio en el Picasso, con una inversión de casi 2 millones de euros. Ahora, se inicia el proceso para la construcción de un nuevo colegio en La Banda, una demanda que hemos planteado de forma reiterada a la Junta ya que el fuerte crecimiento que está registrando la población, y especialmente esta zona, hace necesario que las administraciones respondan incrementando los equipamientos y la infraestructura”, ha apuntado el regidor chiclanero.
Más de 300.000 euros en reformas
En materia educativa se han invertido más de 300.000 euros este mismo año para ejecutar pequeñas reformas y mejoras en prácticamente todos los colegios del municipio, “dentro del interés municipal por mantener una red de centros de calidad y con todas las condiciones necesarias para que el alumnado chiclanero reciba su formación en un contexto adecuado”, subraya el Ayuntamiento. A principios de 2011 podría comenzar a funcionar la nueva escuela infantil municipal construida en la plaza Bocoy que completará, junto a la escuela infantil Huerta del Rosario y la de Aldea del Coto, los centros previstos para este nivel.