Maderas Polanco se declara ?insolvente? ante la justicia

Publicado: 02/09/2011
El lunes habrá una reunión con los sindicatos para estudiar la situación de los 300 empleados
La noticia corría como la pólvora por las calles de Chiclana. Maderas Polanco S.A. otrora una de las empresas más importantes de la economía de la ciudad, anunciaba que, mediante su Consejo de Administración había presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz una solicitud de concurso de acreedores de dicha sociedad, así como para las sociedades participadas Molduras Polanco Enri, S.A.; Polanco Granada, S.A. y Polanco Enri Montajes y Servicios, S.L.Maderas Polanco ha explicado que esta solicitud es consecuencia de la “falta de liquidez” del grupo debida a la “progresiva disminución de las ventas desde el último cuatrimestre del 2007, así como a los impagos y retrasos en los cobros de distintos clientes”.

Señala que esto ha conducido a “una situación de insolvencia que incapacita el hacer frente a los compromisos de pago a corto y medio plazo”, a pesar de haber “reducido considerablemente los costes estructurales, de refinanciar gran parte de la deuda, así como de promover nuevos productos y mercados”.

Las reacciones durante toda la jornada no se hicieron esperar y desde los sindicatos se plantearon la necesidad de reunirse con la empresa el próximo lunes, para ver la situación en la que se quedan los 300 trabajadores que posee la empresa, entre la central de Chiclana y en Granada.

Así, el sindicato CCOO ha asegurado que la situación en Maderas Polanco S.A. es “grave” tras la solicitud de concurso de acreedores. Según ha explicado el secretario de acción sindical de la construcción, madera y afines de CCOO Cádiz, Agustín González, el expediente se ha presentado “de forma voluntaria” porque la empresa no ha podido hacer frente a la “cuantiosa” cantidad económica que debe a acreedores y bancos.

De esta forma, pretenden que los administradores concursales que nombre la jueza de lo Mercantil “puedan acordar una fórmula de pago porque la empresa no tiene en estos momentos capacidad económica para hacerles frente”.
 
En este sentido, González ha asegurado que la solicitud no lleva aparejada un expediente laboral que vaya afectar a los trabajadores --unos 300 entre las cuatro empresas del grupo-- ya que aún están en vigor la casi totalidad de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) que afectan a la plantilla y que finalizan entre diciembre y abril.

Ha explicado que la tienda comercial de Maderas Polanco situada en Chiclana ha sido la que ha “caído en picado” en las ventas, debido al declive del sector de la construcción, y que por contra, Molduras Henry Polanco, “ha tenido trabajo y ha sido la que ha sacado a flote al resto”. Así las cosas, el sindicalista ha mostrado su preocupación por la “grave situación” que atraviesa la empresa, ya que en su opinión, “podría acelerar otros expedientes que modificaran los ERTE que están en vigor actualmente”.

Por ello, el próximo lunes han acordado una reunión del comité de empresa --en el que están representados CCOO y UGT-- con objeto de estudiar el expediente, ver el nivel de deuda de la empresa e informar a los trabajadores de la situación. González confía en que el expediente solo afecte a los pagos con los acreedores y bancos “y no al empleo” porque Chiclana es un municipio al que “ha afectado profundamente el desempleo y esto podría empeorar las cosas mucho más”, ha aseverado.


Preocupación
Por su parte, la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Cádiz ha mostrado, de igual forma, su preocupación por el futuro de los 300 trabajadores de Maderas Polanco. Para MCA UGT esta noticia supone “un palo” para los trabajadores que “hace menos de un año tuvieron que hacer el sacrificio de aceptar un ERE de 18 meses y enfrentarse a meses sin cobrar el salario”. Por eso, a la espera de recibir más información, la federación ugetista valorará la semana que viene el calado de esta medida y las posibles acciones que puedan tomar.

En este sentido, fuentes de MCA UGT confirmaron que el próximo lunes mantendrán una reunión con los comités de empresa para recabar todos los datos y que, a mediados de semana, esperan mantener un encuentro con la dirección de Maderas Polanco. “Es fundamental que podamos sentarnos con la empresa”, insistieron.
 
La federación espera este encuentro para conocer además los clientes públicos y privados que, según alega la empresa, adeudan distintos pagos. Desde el Consistorio chiclanero también se ha querido mostrar el “total e incondicional apoyo y solidaridad con todo el equipo humano de Maderas Polanco, cuya solicitud de suspensión de pagos a la que se ha visto abocada supone un duro mazazo para esta ciudad”, según Ernesto Marín, regido chiclanero. Marín ha declarado que “hoy (por ayer) es un día aciago para todos, pues esta situación afecta a un gran número de familias chiclaneras, a las que quiero hacerles llegar el respaldo más absoluto de este equipo de gobierno”.

Para asegurar que “nos ponemos a disposición de los trabajadores y empresa para cuantas acciones se puedan llevar a cabo, siempre teniendo en cuenta el escaso margen de maniobra que desde la administración municipal se tiene”. Por último, Marín ha afirmado que “el equipo de Gobierno está centrado en la puesta en marcha de cuantas medidas sean necesarias encaminadas a la creación de empleo en la ciudad y, de esta forma, se abra un futuro esperanzador para todos los chiclaneros”.

© Copyright 2024 Andalucía Información