Los trabajos se desarrollarán durante nueve meses, por lo que afectarán al periodo estival
Las obras de mejora del paseo marítimo de La Barrosa han comenzado esta semana, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 700.000 euros y que significarán una notable potenciación de la zona, sobre todo del tramo de la primera pista, incluyendo la avenida de La Barrosa (bajada que desemboca en el paseo), la explanada existente al final de dicha calle y el tramo de paseo que se encuentra justo delante de los establecimientos hosteleros.
Los trabajos se desarrollarán durante nueve meses y serán ejecutados por la empresa J.M.Rodríguez 2003. La fecha de inicio de las obras ha sido acordada con los hosteleros de la zona, por lo que se ha decidido su comienzo una vez pasadas las fechas navideñas para no perjudicar los negocios en estas fiestas tan señaladas. El solar existente en la primera línea de playa, actualmente de terrizo y con una superficie de 3.300 metros cuadrados, y que es usado como aparcamiento incontrolado, será urbanizado completamente y en él se construirá un edificio multiusos, destinado a servicios municipales de costa, y que dispondrá de dos plantas, ambas con acceso a distintos niveles a las nuevas plazas que se edificarán.
Además, se creará una zona de gradas pensada para la celebración en la zona de eventos de diversa índole que se llevan a cabo en el paseo y unas islas ajardinadas que irán acompañadas de pérgolas. En la avenida de La Barrosa se ejecutará un nuevo acerado en la margen izquierda, que en la actualidad cuenta con unos tramos con pavimento de hormigón y otros en el que se comparte éste con la propia calzada. Para llevar a cabo esta remodelación se plantean las demoliciones de acerados y aglomerados precisas, la colocación de bordillo de hormigón prefabricado en el límite con la calzada, el recrecido hasta la cota precisa mediante hormigón y la colocación de la solería.
En el primer tramo del paseo marítimo (desde el solar anteriormente mencionado y hasta la primera plazoleta, esto es, todo el frente de los establecimientos de hostelería) se sustituirá el tramo de aglomerado por solería de terrazo de iguales características a la existente, al carecer de sentido la vía de servicio actual al ser una zona peatonal.
Además, en la zona de aparcamiento comprendida entre las calles Atún y Avenida del Atlántico (principales bolsas de estacionamiento de la zona) se construirán 105 alcorques para la ulterior plantación de árboles, con el objetivo de mejorar el aspecto visual de la explanada y procurar sombra a los vehículos que estacionen en este espacio.
En todas estas áreas se mejorará el drenaje de las aguas pluviales y se prevé la implantación o sustitución del mobiliario urbano, compuesto por luminarias, pérgolas, bancos, papeleras, etcétera.
Realce a la playa
Para la delegada municipal de Playas, María Jesús Castañeda, se trata de “realzar aún más un bien de primer nivel como es la playa de La Barrosa, dotando a esta zona de unos servicios más acordes con sus necesidades, además de un mayor número de árboles, nueva solería, acerado, etcétera”.
María Jesús Castañeda destaca la puesta en valor de la explanada que hay en la primera pista, “que ahora pasará a ser un lugar para la celebración de espectáculos, para el paseo, instalación de servicios municipales, etcétera”. La responsable municipal recuerda que éste es un proyecto que, incluido dentro de la iniciativa de Municipio Turístico, se inició en la anterior etapa de Gobierno socialista. Ya entonces se realizó toda la tramitación administrativa, “y ahora vamos a ver iniciado y concluido”.