Un total de 178 fueron camiones y furgonetas, 163 motocicletas, 9 vehículos de transporte escolar y de menores, y los restantes 6.986, turismos.
La Policía Local realizó un total de 7.336 actuaciones de control de vehículos en las siete campañas de seguridad vial realizadas en colaboración con la Dirección General de Tráfico en el término municipal de Chiclana durante 2011, según se desprende de la memoria anual de este organismo, hecha pública por la Delegación Municipal de Tráfico.
Estos controles se saldaron con un total de 157 denuncias tramitadas. Para el responsable municipal de este área, Agustín Díaz, la realización de estas campañas es “un ejemplo de la colaboración existente entre la Policía Local y los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de cara a conseguir una mayor seguridad en el tráfico rodado por nuestra ciudad”. Esta colaboración abarcó temas de seguridad vial relacionados con la vigilancia de camiones y furgonetas, controles de velocidad y alcoholemia, uso del cinturón de seguridad, transporte escolar, distracciones al volante y control de motocicletas.
Según los datos de la citada memoria, de los vehículo controlados 178 fueron camiones y furgonetas, 163 motocicletas, 9 vehículos destinados al transporte escolar y de menores, y los restantes 6.986, turismos.
En cuanto al número de sanciones tramitadas a raíz de estas actuaciones, el total de las mismas asciende a 157, de las que las debida al no uso del cinturón de seguridad fuero 45 denuncias; la velocidad inadecuada, 39; y la conducción bajo los efectos del alcohol, 30, de las que 19 fueron denuncias administrativas y 11 penales, concentran el mayor porcentaje de tramitaciones.
Cabe destacar en este punto que ninguno de los autobuses destinados al transporte escolar controlados fue objeto de sanción alguna. El resto de las denuncias recayeron sobre camiones y furgonetas, 8, y motocicletas, con un total de 18.
Junto a estas actuaciones realizadas en colaboración con la DGT, la Policía Local destaca en su memoria las jornadas de puertas abiertas realizadas en los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con la festividad de su patrón. Más de 800 ciudadanos, escolares en gran parte, pudieron visitar las instalaciones policiales, conociendo de primera mano las funciones de este organismo. Además, los escolares pudieron participar en un circuito de tráfico infantil, donde aprendieron normas básicas de seguridad vial.
Otro de los aspectos destacados en esta memoria es las jornadas sobre Violencia de Género organizadas por la Delegación de la Mujer y en las que colaboró activamente este departamento municipal, que cuenta entre sus filas con el grupo especial Minerva, dedicado a combatir esta lacra social. En la actualidad, la Policía Local de Chiclana está implicada en la realización de una campaña sobre la correcta circulación en las glorietas y rotondas. Esta iniciativa cuenta con la emisión de spots publicitarios, así como con la distribución de más de 100 carteles y dípticos explicativos.