El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado que ha convocado al Consejo Económico y Social (CES) y la Mesa por Sancti-Petri, para el próximo 14 de febrero, con el objeto de someter a aprobación las bases del anteproyecto del concurso de ideas para el plan de usos y diseño arquitectónico de la península, tal y como se comprometió el regidor hace algún tiempo.
Erensto Marín, ha asegurado, que este documento, que ya se encuentra a disposición de los miembros de estos organismos, “está abierto a las aportaciones que estas entidades quieran realizar, porque mi intención es que sea resultado del consenso”.
Tras un trabajo arduo dirigido por el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Chiclana y bajo la supervisión del la Secretaría General, las bases de este anteproyecto están redactadas bajo unas condiciones mínimas, entre las que el alcalde ha destacado que deberá cumplir con todos los requisitos expresados en la Ley de Costa, y con unos condicionantes: “El respecto a los clubes que se sitúan en la península, tanto en su ubicación como en sus metros cuadrados actuales, así como que el 75% de la propuesta responda a un diseño típico marinero de la zona”.
Respecto al jurado, Ernesto Marín ha explicado que, “debido al rigor, seriedad e importancia que tiene el poblado, se ha diseñado un jurado potente, donde prima el conocimiento y el prestigio”. Así, ha adelantado que estará compuesto por el ingeniero municipal jefe del servicio de proyectos y obras del Ayuntamiento, el arquitecto municipal jefe del área de Urbanismo de la Gerencia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, un representante de la Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, un arquitecto de reconocido prestigio, el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y un catedrático de la Universidad de Cádiz, del área de Ciencias del Mar.
Este organismo usará como criterios de valoración la calidad arquitectónica, conceptual y formal de la propuesta, su originalidad e innovación, la organización racional y eficaz del tráfico peatonal y rodado, la optimización del mantenimiento y conservación y la integración en el entorno arquitectónico y urbanístico y su relación con los espacios públicos circundantes.
Una vez que se convoque este concurso, se procederá a la inscripción de los participantes, posteriormente se publicará en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Chiclana la lista de concursantes admitidos, que tendrán un plazo de tres meses desde este momento para presentar propuestas y, por último, se reunirá el jurado y se proclamará los resultados.
El primer edil ha avanzado el establecimiento de tres premios: un primero dotado con 18.000 euros más iva; y segundo y tercero, con 6.000 euros más iva cada uno. Tras ser designados los proyectos ganadores, el Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri serán los organismos encargados de proponer el proyecto vencedor de entre los tres finalistas.
Según aparece en las bases, este certamen tiene como objeto “la selección de la mejor y más idónea propuesta a nivel de anteproyecto comprensiva de un plan de usos, diseño arquitectónico y ordenación de la península de Sancti Petri”.
Por su parte, el pliego de prescripciones técnicas de este concurso explica que “la península de Sancti-Petri es una pieza del territorio municipal de singular interés ambiental, histórico, cultural, patrimonial y portuario-deportivo. Se trata de un territorio calificado como Dominio Público Marítimo Terrestre, con unas instalaciones deportivas y pesqueras en funcionamiento y un patrimonio urbano edificado, restos del antiguo poblado del Consorcio nacional Almadrabero. Por este motivo, en la península confluyen intereses municipales, regionales y estatales”.
En este marco -añade el documento- “el plan de usos y diseño arquitectónico que se elabore constituirá una propuesta de contenidos que recupere y revitalice la península como centralidad turística singular, volcada eminentemente en el deporte náutico, la pesca, el ocio y la cultura, no sólo a nivel local”.