Los ejemplares equinos estaban fuera de su explotación, en instalaciones con cercados ocupando la vía pecuaria de Cañada-Real de Pelayo-Algeciras y la zona de Botafuegos
Agentes del Seprona de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Algeciras conjuntamente con agentes de Medio Ambiente y veterinarios O.C.A. de Algeciras, realizan actuaciones conjuntas en aplicación a la ley de Protección de Animales.
Las actuaciones encaminadas a detectar las personas propietarias de los caballos que se encuentran abandonados en el área de Botafuegos y Vía Pecuaria Cañada Real de Pelayo-Algeciras .
Se realizaron 24 denuncias por estar los caballos fuera de su explotación, al encontrarse éstos en instalaciones con cercados ocupando la Via Pecuaria, observándose la falta de cuidados con respecto a las condiciones higiénicos-sanitarias en que se encontraban los animales y por no facilitarles la alimentación adecuada a sus necesidades, en aplicación a la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de los animales, de la Junta de Andalucía.