El grupo ecologista Verdemar Ecologistas en Acción mostró ayer su satisfacción ante el recibo de contestaciones de la Unión Europea en relación a las denuncias presentadas por el grupo conservacionista contra el proyecto de urbanización de la zona de Valdevaqueros.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, confirmó que la comunicación recibida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea hace pensar que “el proyecto urbanístico de Valdevaqueros, al menos no como se ha planteado no se realizará”.
Las denuncias presentadas por Verdemar Ecologistas en Acción se basan en diferentes aspectos relacionados con el impacto medioambiental que tendría el proyecto urbanístico, que prevé en el entorno cercano a la última playa virgen de la provincia la construcción de más de 1.400 plazas hosteleras y 350 residenciales.
La última de las denuncias fue presentada el pasado 5 de septiembre y en ella, que se unía al expediente, Verdemar advertía a la UE de que el “plan parcial de ordenación del sector SL-1 Valdevaqueros no se ha sometido a una adecuada evaluación ambiental”, apuntando a que durante el procedimiento de aprobación del proyecto, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se limitó a emitir un informe sectorial”, algo que a juicio del grupo conservacionista “no alcanza a cumplir los exigentes requisitos sobre procedimiento y contenido que exige la Comisión Europea en su Documento sobre Gestión de Espacios Natura 2000 del mismo año”.
Desde Verdemar se ha subrayado que el proyecto del SL-1 Valdevaqueros contradice diferentes normativas europeas y han anunciado además a que diferentes promociones urbanísticas previstas en las proximidades del litoral tarifeño hasta Atlanterra, podrían tener “la misma suerte que Valdevaqueros”.
Además, desde Ecologistas en Acción se señala a la intención de que se revisen las modificaciones planteadas en el PGOU de Tarifa.