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Campo de Gibraltar

Entes campogibraltareños remiten a Fomento 35 enmiendas en favor del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

En un comunicado conjunto, ponen de manifiesto que el documento que el Gobierno quiere aprobar este semestre hace "un uso erróneo" de la expresión 'Corredor Mediterráneo', "identificándolo únicamente con el tramo costero del mismo"

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Agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras (Cádiz) han remitido al Ministerio de Fomento un total de 35 enmiendas al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda --conocido como Pitvi-- (2012-2014) con las que pretenden "resaltar el papel que debería jugar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.

   Entre los firmantes, figura la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, los sindicatos CCOO y UGT, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Universidad de Cádiz (UCA) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

   En un comunicado conjunto, ponen de manifiesto que el documento que el Gobierno quiere aprobar este semestre hace "un uso erróneo" de la expresión 'Corredor Mediterráneo', "identificándolo únicamente con el tramo costero del mismo".

   Dichas enmiendas serán remitidas también a los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras para recabar su apoyo a las modificaciones propuestas al Pitvi. Y es que, según apuntan, "la preocupación es máxima, ya que ésta será la hoja de ruta de la política de inversiones en infraestructuras del Gobierno español a largo plazo".

   En síntesis, las enmiendas van encaminadas especialmente a resaltar el papel que debe jugar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en el 'Proyecto 3 Corredor Mediterráneo' de los diez prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T); así como el ramal ferroviario a Campamento, que da acceso a las Grandes Industrias de la Bahía de Algeciras y del que "nada se dice en el Pitvi".

   En el caso de la Algeciras-Bobadilla, los agentes buscan que el Plan incluya de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de la Algeciras-Bobadilla en toda su extensión, actuaciones ambas "absolutamente necesarias" para el futuro de la comarca.

   En sus alegaciones, los agentes rechazan la inclusión del tramo Algeciras-Málaga-Almería como parte de la RTE-T para el transporte de mercancías, pues "no figura así en ninguno de los documentos editados por la Comisión Europea". En este sentido, los agentes argumentan que la conexión ferroviaria para mercancías Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona, es "la más directa, inmediata y menos costosa y es, además, la que demandan tanto los operadores del Puerto Bahía de Algeciras como las Grandes Industrias de la comarca".

   La alternativa por la costa, los "llamativos olvidos" en el documento del tramo central del Corredor Mediterráneo, y las "escasas partidas presupuestarias" para la Algeciras-Bobadilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y 2013, hacen "temer" a los firmantes que "el primer puerto del Sistema Portuario Español y el de mayor crecimiento en los últimos años, y el segundo polígono industrial del país, se queden sin una conexión ferroviaria para mercancías competitiva con la capital, como ya tienen otros puertos de la cornisa mediterránea y otros polígonos industriales del país, que reciben un trato mucho más favorable tanto en el Pitvi como en los PGE".

ANCHO EUROPEO

   Respecto al ancho UIC, es decir el ancho estándar europeo de las vías ferroviarias, el Pitvi contempla la adaptación del tramo del Corredor Mediterráneo Barcelona-Cartagena, inversión que ya ha sido presentada en detalle --en diciembre de 2012-- por el Ministerio de Fomento y que se acometerá en su totalidad de aquí a 2016 con una inversión de 3.000 millones de euros entre obras que ya se están ejecutando y las que están en proyecto.

   En este apartado las alegaciones van encaminadas a que el resto de tramos del Corredor Mediterráneo, es decir, Almería-Granada-Sevilla y el tramo Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona, "también precisan ancho UIC".

   Otro de los puntos en los que se centran las enmiendas es "el grave error en el que incurre el Plan al considerar el transporte ferroviario como el modo de transporte más eficiente desde el punto de vista del consumo energético, cuando lo es el transporte marítimo". Según apuntan, dicho "error" podría llevar a defender la conveniencia de "trasvasar mercancías del mar al ferrocarril", lo que va "en contra de cualquier postulado de la UE".

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