En la mañana de este jueves tuvo lugar una Comisión Municipal de Absentismo Escolar en la que participaron directores y jefes de estudios de todos los centros educativos del municipio. En la misma se realizó una interpretación general de la intervenciones realizadas en absentismo en el pasado curso en comparativa con el curso anterior, constatándose que en el absentismo escolar ha sufrido un aumento significativo, en concreto el doble de los casos del año anterior.
La Comisión estuvo presidida por la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, la concejal de Asuntos Sociales, Ana María Rojas, y el inspector de educación, Juan Alberto Cabello, y se han visto los datos del pasado curso escolar 2011-2012.
El dato más importante es el aumento de casos de absentismo en el pasado curso, en el que hubo que intervenir en 33 casos, frente a los 16 del curso 2010-2011. La conducta absentista es más significativa en las chicas que en los chicos.
Estos datos han provocado un aumento en el número de comunicaciones, en Educación Infantil y Educación Secundaria, cursos 1º y 2º ESO del último curso respecto al anterior.
Las variables más influyentes en materia de absentismo son la desmotivación, seguida del retraso escolar, la ausencia de valores educativos y la falta de autoridad por parte de los padres
En el curso 2011/2012 sobre el curso anterior, han aumentado los expedientes en cuanto a regularizar su asistencia a clase, con un mayor número de casos derivados a la delegación de Bienestar Social.
Sin embargo, se constata que existe una buena coordinación entre todos los agentes intervinientes en materia de absentismo.
La delegada de Educación, Mercedes Sánchez, ha apuntado que “esta anomalía en el ámbito escolar hay que superarla, porque implica diferencias, desmejora en la educación de los alumnos, y fracaso escolar”.
La edil apuntó que “las dificultades económicas de algunas familias pueden ser algunas de las causas de este absentismo en algunos de los niños, y desde el Ayuntamiento, en especial desde Servicios Sociales y Educación, hacemos lo posible para que ello no ocurra”.
Agradeció la presencia en la Comisión de los directores de los centros escolares del municipio “porque la fin y al cabo ellos son los que más directamente están en contacto con la realidad de los alumnos”.
En lo que se refiere a actuaciones realizadas en el Programa Municipal de Absentismo escolar para el presente curso se encuentran la realización de una campaña de Sensibilización y Concienciación dirigida a los alumnos de Educación Secundaria, y por otro lado, actuaciones preventivas a edades tempranas, por lo que se pone en marcha una actividad dirigida al alumnado de Educación Infantil y a sus padres.
Por último, este curso se cuenta con la concesión de una subvención económica por importe de casi cinco mil euros de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para la “Prevención, control y seguimiento del absentismo escolar y a la atención del alumnado inmigrante para el curso 2012 – 2013”, dando la posibilidad de contratar a un Técnico medio, maestro durante tres meses a tiempo parcial para impartir clases de apoyo escolar.
La celebración de dos comisiones municipales de absentismo escolar son obligatorias, amén de las que puedan convocarse de manera extraordinaria, y en ellas se analiza el nivel de absentismo en los centros educativos del municipio y las medidas para paliarlos.