El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el gerente de la Empresa Pública Turismo Andaluz, Francisco Artacho, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la puesta en funcionamiento de una Oficina de Turismo gestionada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en el edificio municipal situado en el paseo Río de la Miel. La firma se ha llevado a cabo esta mañana en el salón de plenos del Consistorio, en un acto que ha contado también con la presencia del delegado territorial de Turismo, Manuel Cárdenas, la parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto, y de la delegada municipal de Turismo, Susana Pérez Custodio.
El alcalde ha destacado la importancia del convenio, no sólo por su objetivo, sino por cuanto supone de colaboración entre administraciones que comenzó hace algo más de un año, a partir del cierre por parte de la Junta de Andalucía de la oficina de turismo que gestionaba debido a sus lamentables condiciones. “Es un acuerdo inteligente, en positivo, y ejemplo de cómo buscar soluciones de forma eficaz y aprovechando la sinergia que puede producirse entre administraciones”, destacó José Ignacio Landaluce.
El convenio firmado permitirá que la ciudad disponga nuevamente de una oficina de turismo, en un lugar como es el paseo del Río de la Miel, epicentro del transporte en Algeciras, y compartido al cincuenta por ciento entre las administraciones local y andaluza.
“El sitio es idóneo y con espacio suficiente hasta para albergar exposiciones que den a conocer a los artistas locales, y para obtener rendimiento de esos cinco millones de viajeros que pasan cada añor por la ciudad. Hay que aprovechar esa potencialidad y mostrar todo lo que tenemos en Algeciras y la comarca”, manifestó el alcalde.
Por su parte, Francisco Artacho se refirió que la actuación ha sido posible porque se ha producido la confluencia de dos elementos: la voluntad de dar solución al problema que planteó el cierre de la oficina, y que se adaptaba al plan de racionalización y modernización de las oficinas de turismo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, y que se basa en tratar de colaborar con el resto de administraciones cuando fuera posible como fórmula de optimizar los recursos.
Artacho agradeció al Ayuntamiento su predisposición a colaborar y a disponer de los medios necesarios para ir en esa línea de unir intereses y racionalizar el gasto, para que se pueda dar el máximo con el mínimo gasto: “Aquí se han unido ambos elementos de forma perfecta y al final se ha podido atender a la reapetura de la oficina, dentro del plan diseñado”.