El Campo de Gibraltar se mueve. En las últimas horas la comarca se ha visto sacudida por hasta cuatro temblores, tres de ellos con epicentro en Jimena y otro en Castellar, según ha indicado el Instituto Geográfico Nacional.
Según el IGN, el primero de ellos, de magnitud 4,3 en la escala Richter (si bien el 112 informaba de que había llegado a los 4,8), sucedió cuando apenas pasaban 11 minutos de las tres de la madrugada y a una profundidad de 46 kilómetros.
Según las mismas fuentes, el seismo se ha sentido en Algeciras, Castellar, Carteia-Guadarranque, La Línea, Sotogrande; en las localidades malagueñas de Bahía Dorada (Estepona), Fuengirola, Estepona, Málaga, Marbella, Jubrique, Saladavieja (Estepona); en las sevillanas de Valdezorras y en la capital hispalense; además de en Lucena (Córdoba) y Linares (Jaén)
Posteriormente, a las 3.56, hubo una réplica de 2,5 grados, esta vez a 45 kilómetros en el interior de la tierra.
La localidad jimenata registraría un tercer movimiento sísmico ayer por la tarde, concretamente a las 16.24 horas, de magnitud 3,8, dándose a una distancia de 44 kilómetros del suelo.
También han indicado desde el IGN que Castellar fue epicentro de otro terremoto, este más leve, de apenas 2,5 grados, en este caso, a las 10.19 horas y a 45 kilómetros de profundidad.
Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales en ninguno de los cuatro casos.