La exposición itinerante
Posidonia, la joya del Mediterráneo llega en estos días a las barriadas costeras sanroqueñas, tras el éxito obtenido por el cubo gigante situado en la Alameda de San Roque Casco.
La muestra, en la que colabora la Delegación Municipal de Juventud y cuenta con el patrocinio de Cepsa, puede disfrutarse en los siguientes núcleos de población: Puerto de Sotogrande, Puente Mayorga, Torreguadiaro, Guadarranque y Campamento.
El Life+ Posidonia Andalucía es un proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cofinanciado por CEPSA que busca poner freno a la regresión de la Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz.
La Exposición
Posidonia 100% Mediterránea, perteneciente a dicho proyecto dentro del marco
Gira por Tierra, se desarrolla en la Alameda Alfonso XI con un cubo gigante en el que el público en general y los estudiantes en particular pueden aprender los objetivos marcados en esta campaña y sumergirse en su interior para descubrir el mundo Posidonia.
Según ha explicado el teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, "la exposición itinerante es una muestra de lo que se puede encontrar en el cubo de la Alameda, y consta de paneles informativos y vídeos didácticos. Considero muy acertado el llevar a las barriadas costeras este material, que espero que disfruten tanto los vecinos de esos núcleos de población como los turistas que se acerquen a nuestras playas”.
La exposición itinerante se llevó ayer miércoles a Puerto de Sotogrande, mientras que hoy visitará la Plaza Pepe Córdoba de Puente Mayorga. Mañana estará en el Paseo Marítimo de torreguadiaro, mientras que el próximo martes se ubicará en el Local Los Remos de Guadarranque y el miércoles 26 en la Plaza frente a Tres Hermanos de Campamento.
La Posidonia oceánica es una planta marina clave en el ecosistema mediterráneo, pero que ha sido muy castigada por el progreso humano.
La desaparición de sus praderas, como las que se encontraban en la Bahía de Algeciras hasta hace pocos años, ha tenido graves consecuencias para la pesca y también para el turismo, ya que esta planta oxigena el mar y genera mucha vida a su alrededor, contribuyendo a que las aguas estén cristalinas y a una buena calidad de arena de playa.
En septiembre de 2010 la Comisión Europea aprobó el proyecto Life+ para la 'Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el litoral andaluz', para frenar la pérdida de este ecosistema clave en las costas mediterráneas andaluzas.
Este proyecto LIFE ha comenzado en enero de 2011, para asegurar la conservación a largo plazo de las praderas marinas andaluzas, aplicando medidas de protección y dando a conocer a las personas la importancia que las praderas marinas tienen en su calidad de vida y desarrollo sostenible.
Tiene como objetivos identificar el estado actual de las praderas andaluzas y su tendencia; mitigar las principales amenazas que recaen sobre las praderas; valorizar las praderas marinas andaluzas entre los sectores productivos costeros y público en general, buscando su implicación en la conservación; y asegurar la protección a largo plazo de las praderas marinas andaluzas.
Durante esta gira, que lleva más de un año recorriendo el litoral andaluz, la exposición Posidonia 100% Mediterránea ha visitado localidades como Sevilla, Estepona, Marbella, Mijas, Benalmádena, Algeciras, Motril, Málaga, Granada, Castell de Ferro, Balerma, Berja, Roquetas y ahora San Roque, y concluirá el próximo 15 de julio en la localidad onubense de Punta Umbría.