La eurodiputada socialista Dolores García-Hierro ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que interroga sobre la legalidad de los bloques de hormigón arrojados al mar por Gibraltar.
En su misiva, Dolores García-Hierro explica que las autoridades gibraltareñas arrojaron ilegalmente en la Bahía de Algeciras unos setenta bloques de hormigón de grandes dimensiones y armados con ganchos, con el fin de crear arrecifes artificiales.
Asimismo, manifiesta que "dicha actuación impide faenar a los pescadores en el caladero de la Bahía de Algeciras, lo que conlleva pérdidas económicas para los pescadores afectados que repercute negativamente en el empleo y en la situación económica de la zona, ya de por si maltrecha".
Por ello, pregunta si la decisión unilateral del Gobierno de Gibraltar "ha podido provocar un delito lanzando bloques de hormigón indiscriminadamente al medio marino" ya que "puede afectar el mantenimiento de los fondos marinos así como a los derechos de los pescadores de faenar en la zona".
Además, ha preguntado si la Comisión tiene previsto "indemnizar económicamente a los pescadores afectados ante la imposibilidad de faenar en estas condiciones y ser vulnerados sus derechos".