Medio Ambiente, convencido de que la UE sancionará a Gibraltar por el incumplimiento de la normativa medioambiental

Publicado: 29/08/2013
"Unos bloques de hormigón se lanzan, o bien para proteger la costa, que no es el caso, o bien para crear un arrecife artificial, que nunca se hace a esa profundidad ni en ese hábitat", ha insistido el secretario de Estado, que ha explicado que se trata de una zona arenosa en la que se mariscaba
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, se ha mostrado convencido de que la UE respaldará la posición de España sobre el lanzamiento de bloques de hormigón en los caladeros de Gibraltar, la construcción de espigones y el relleno de la costa.

   Según ha asegurado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, "hay un incumplimiento grave y claro de la normativa comunitaria, por lo que se ha trasladado una queja a la Comisión Europea y se verá en las próximas semanas cómo actúa".

   Además, ha indicado que las aguas que rodean el peñón han sido calificadas como Zona de Especial Conservación y los organismos europeos consideran que, a nivel general, hay que hacer un especial esfuerzo en la conservación de los hábitats marinos.

   En este sentido, ha recordado que la protección medioambiental de la zona no sólo ha sido impulsada por España y por la UE sino que ha sido la misma Administración de la colonia inglesa quién ha colaborado para lograr el reconocimiento del valor ecológico de la zona y reclamar su especial cuidado.

   "Unos bloques de hormigón se lanzan, o bien para proteger la costa, que no es el caso, o bien para crear un arrecife artificial, que nunca se hace a esa profundidad ni en ese hábitat", ha insistido el secretario de Estado, que ha explicado que se trata de una zona arenosa en la que mariscaban algunos barcos.

   "No concurre ninguno de los motivos por los que cabría lanzar estos bloques. Además se ha hecho unilateralmente, sin previo aviso y sin un estudio medioambiental previo", ha declarado.
BUNKERING

   Por otra parte, se ha referido a la práctica del 'bunkering' o repostage de gasolina en el mar en las aguas que rodean el peñón y ha explicado que no se trata de una actividad ilegal 'a priori' y que, de hecho, se practica en algunas zonas portuarias del resto de España. Sin embargo, ha señalado que, cuando se trata de plataformas flotantes permanentes del tamaño de las que se están empleando en Gibraltar, la normativa española sí lo prohíbe.

   "No es razonable que haya plataformas que supongan un riesgo para la conservación de la zona de forma permanente. Por ello la reforma legislativa va a sancionar tanto al que practica esta actividad como al que se abastece en esos puntos".

   Por último, ha apuntado que las zonas marinas son una de las grandes áreas donde la Comisión Europea considera que hay que hacer un especial esfuerzo de conservación y que la zona de Gibraltar está considerada por las directivas comunitarias como una Zona de Especial Conservación. Por todo ello, se ha mostrado confiado en que la Unión Europea actuará de acuerdo conforme a su propia legislación.

   Precisamente, este miércoles el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los vertidos de piedras y arenas en los espigones que están construyendo las autoridades gibraltareñas porque son "contrarios" a la normativa de la Zona de Especial Conservación (ZEC), han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   Según han indicado estas fuentes, la denuncia ha sido trasladada ya por el Ministerio de Exteriores a la Secretaría General de la Comisión Europea, acompañada de un informe de la comandancia de la Guardia Civil.

© Copyright 2024 Andalucía Información