El diputado nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Álvaro Anchuelo ha asegurado que "es intolerable el mantenimiento de una situación colonial" como es el caso de Gibraltar y ha advertido de que ésta "no debe ser excusa para aceptar atropellos" como que el Peñón se convierta en un paraíso fiscal o que se haga vista gorda al contrabando de tabaco. UPyD también ha exigido el "estricto" cumplimiento de la legalidad internacional en el Peñón.
Anchuelo ha preguntado al Gobierno sobre las actuaciones que ha realizado ante la Unión Europea (UE) para "poner fin" al 'bunkering', una maniobra de repostaje que realizan los buques en alta mar a través de pequeños barcos que ejercen de gasolineras flotantes. Además, el diputado de UPyD se ha interesado por saber las pérdidas que estas prácticas suponen a la economía española.
"¿Defiende el Gobierno la prohibición o la reforma del 'bunkering'?", se ha cuestionado también Anchuelo. UPyD ha pedido al Ejecutivo que explique su modelo.
Durante la comparecencia del ministro Miguel Arias Cañete en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Anchuelo ha pedido una "estrategia a largo plazo" sobre Gibraltar y ha exigido que no se den "bandazos" según el color del Gobierno. Además, ha compartido la preocupación de Cañete por los problemas que el 'bunkering' puede causar al medio ambiente.
Por último, Anchuelo también se ha referido al supuesto conflicto de intereses del ministro por tener relación con una empresa dedicada a la venta de combustible. El diputado de UPyD le ha espetado que no deben ser conflictos tan "desdeñables" porque Cañete "tomó actuaciones preventivas".