Luis Ángel Fernández, portavoz del Partido Popular y concejal de Hacienda, hizo hincapié tras el Pleno celebrado en el día de hoy que “el acuerdo de todos los grupos políticos, una unanimidad que ya hemos recibido en otras tres ocasiones cuando hemos ido al Consejo Consultivo por herencias del anterior mandato, como el swap con el Banco de Santander, el rescate de la concesionaria del cementerio, el tema de los jubilados y éste tema, el de la interpretación del contrato con CTM, que genera una cierta confusión aquel acuerdo plenario que rige las relaciones con la empresa. Ellos entienden que todo es subvencionable y de hecho así lo pidieron antes de que acabase el año, sin embargo, como ha dicho el Consultivo y mantenía el Ayuntamiento, subvencionable son los términos concretizados en el acuerdo, incluido el beneficio industrial, pero no todo es subvencionable. Es por eso que la empresa tiene que acreditar sus gastos, más en una concesión y que se comparte en la comarca con un servicio discrecional como ocurre en Los Barrios y La Línea, y donde existen gastos comunes, como es el gasto de personal, el administrativo o el alquiler de la nave, cosas que no se pueden imputar exclusivamente al Ayuntamiento de Algeciras. Dentro del esfuerzo que queremos llevar con Grupo Ruiz, también ese esfuerzo pasa por defender los intereses de la ciudad, se defiendan los intereses del Consistorio porque nosotros lo que queremos es que haya el mejor transporte público que podamos, invertir en ese transporte público pero no pagar ni un euro más de lo que se refleja en el acuerdo plenario en el pliego de condiciones”.
“Los tres primeros años había una subvención fijada de antemano, con unos cálculos estimados a las pérdidas del servicio, de 300, 400 y 500.000 euros y se dejaba abierta en 2012, que es el primero en el que ha habido problemas. Nosotros entendemos que tenemos que pagar sólo lo que fija el acuerdo plenario, ni un euro más. Lo entendemos nosotros y el Consultivo, de ahí la problemática con el Grupo Ruiz”, apostillando que “en el Pago de Proveedores se han abonado todas esas cantidades”.
“La empresa presentó unas alegaciones, pidiendo una subvención global que estimaban en 1,5 millones en pérdidas. Nosotros les hemos contestado que no procede porque estaban calculando una serie de gastos comunes además de no aportar sus gastos de explotación, sus gastos de personal, sus TC-1, sus TC-2... y luego, ya calculamos la diferencia. Este tipo de cuentas es habitual y de hecho existe una subvención estatal para el transporte urbano de la ciudad de Algeciras pero es cuando termina el ejercicio. El año pasado recibimos 160.000 euros de subvención por una serie de parámetros, como el número de viajeros y demás. Es lo mismo que estamos pidiendo, que acrediten con datos todo lo que le pedimos”.
“No han acreditado nada aún. Ha habido una petición denegada de 1,5 millones. Hemos iniciado un expediente de una incidencia ya que ellos se basaban en su interpretación del acuerdo plenario, nosotros hemos dado la nuestra, de que no todo es subvencionable, que hay que acreditar los gastos, computar en distintas concesiones, los gastos comunes... Esta respuesta que les damos implica que si quieren la subvención, que estamos dispuestos a dárselas, acrediten los gastos y desglosen las partidas que son comunes al resto de la comarca”.
“Nosotros hemos hecho un cálculo a groso modo y está más cerca de los 500.000 euros que del 1,5 millones que piden. Existe un marco legal. No se trata de regatear y de llegar o no a un acuerdo con el Grupo Ruiz”, insistiendo en que “tienen que acreditar una serie de cuentas y nosotros cumpliremos, como hemos cumplido hasta ahora” recordando que “fue este equipo de Gobierno, mediante el Pago a Proveedores, procedió al pago de unas subvenciones que no se habían llevado a cabo en su día”.