Los trabajos de sondeo del talud del Acceso Norte de Algeciras han comenzado hoy mismo. De esta manera se pone en marcha uno de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, que, según denunció el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, “llevaba cinco años pendiente”. Los trabajos están presupuestados en 1.309.208 euros, sufragados por el Ayuntamiento, la Administración General del Estado y una iniciativa privada.
Los desplazamientos que se producen a mitad de la ladera afectan a la calle Misioneras Concepcionistas y a otros vecinos de la zona, por lo que hoy han comenzado los trabajos en el margen derecho del Acceso Norte. El objetivo es crear un pórtico de protección con pilotes de 2,75 metros separados entre sí dos metros para reforzar la zona. Igualmente será reforzado el vial superior de este acceso.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, destacó que esta reforma “dará solución a un problema histórico de Algeciras, que estaba considerado de emergencia y sin embargo ha permanecido así durante cinco años”.
En este sentido, Landaluce destacó el arreglo de otro talud en Los Guijos, un proyecto “muy querido” por su equipo de Gobierno, ya terminado y que se complementará con un paso para los peatones que facilitará el acceso a la guardería de Los Pastores, que es lo que genera más tránsito en la zona.
Edificio de la AGE
La comparecencia de los dos mandatarios se produjo en el edificio de la Administración General del Estado (AGE) en Algeciras, una vez concluida su remodelación. De Torre explicó que “está a falta del acta de entrega” del mismo, cuyas reparaciones han tenido una inversión de 230.000 euros y ha permitido, además de las reformas necesarias, la instalación de Inspección de Trabajo en el mismo, en torno a lo cual agradeció a la Cámara de Comercio que albergase durante las obras a este organismo en sus instalaciones.
Landaluce calificó de “ejemplar” estas obras “por el tiempo de las mismas y la puesta en valor de un edificio que forma parte del patrimonio de la ciudad y que ayudará al dinamismo de la zona baja de la ciudad, que precisa de este tipo de acciones”, además de destacar la colaboración entre las administraciones.