La Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero han iniciado un programa destinado a que los hijos de inmigrantes marroquíes residentes en suelo andaluz no olviden la base de su idioma madre, el árabe clásico, mediante clases intensivas iniciadas esta semana.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto "Marruecos en España", que se ha iniciado en la localidad onubense de Lepe, dado su alto índice de población inmigrante procedente de Marruecos, y se extenderá a otros puntos de Andalucía, como Sevilla o Granada, según han informado a Efe fuentes del proyecto.
Los cursos son gratuitos, y se imparten en el Instituto El Sur de la localidad, con destino a menores marroquíes residentes en Andalucía, para evitar que estos jóvenes pierdan el contacto con sus raíces.
Así, se proporciona a los alumnos una formación que les permite salvaguardar su identidad, vivir su cultura respetando la del país de acogida, apoyar la integración escolar y sociocultural de estos alumnos en el sistema educativo español.
El programa se centra en las cuatro habilidades lingüísticas (comprender, hablar, leer y escribir) y se imparte a grupos reducidos para obtener el máximo aprovechamiento
Tras esta primera edición de Lepe, los cursos se impartirán en distintas provincias de Andalucía, y en localidades representativas que acogen a un gran número de población marroquí, como Sevilla, Almería, Córdoba, Antequera (Málaga), Conil de la Frontera y Algeciras.
Esta iniciativa se une a otras ya desarrolladas por Tres Culturas y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero como los talleres de búsqueda de empleo o los cursos de formación profesional básica en hostelería.
Todo ello dentro de una línea de acción basada en potenciar la formación y especialización de los marroquíes residentes en Andalucía, favoreciendo así su integración social y laboral en nuestra comunidad.
El mismo programa formativo contempla la posibilidad de que marroquíes que lleven poco tiempo en España puedan acogerse a cursos de español básico para conseguir su rápida integración en la sociedad andaluza.