El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Facebook abre una ventana al pasado

Hace casi tres años se creó la página de Facebook “Historia de San Roque en imágenes”, que cuenta con casi 5.000 fotografías del municipio, La Historia, en este caso, nos llega a través de las tecnologías del futuro. Y es que las redes sociales también sirven para educar,

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alameda, 1931 -

Las emociones que deja una fotografía tienen un valor incalculable. Y, si hablamos de instantáneas, antiguas, aún más. Consciente de ello el sanroqueño Sergio Ruiz Valle creó en junio de 2010 una comunidad en Facebook llamada “Historia de San Roque en imágenes” que, a día de hoy, tiene casi 3.000 seguidores y alrededor de 5.000 fotografías.
Son instantáneas que el propio Sergio ha ido recopilando, retocando y subiendo a la red social. Muchas de ellas se las han hecho llegar los propios internautas, fascinados con lo que encuentran en esta página de Facebook.

Los objetivos
Sergio tenía muy clara cuál era su intención cuando se puso manos a la obra. Le gusta la Historia y es un apasionado de las redes sociales. Y pensó que esa combinación era perfecta para “que las personas puedan conocer la Historia de su pueblo. Mi intención es que se convierta en un vínculo de reencuentro con su historia, desde su infancia. Y que los jóvenes puedan conocer cómo era San Roque hace dos siglos, a través de las fotografías de sus calles, familiares, personajes...”. Incluso, asegura que “es un homenaje a todas las personas que ya no están con nosotros”.  Asegura ser incapaz de quedarse con una sola de las 5.000 instantáneas que hay subidas en su página. “Me fascinan todas. Desde los retratos de finales del siglo XIX hasta las instantáneas de las calles totalmente cambiadas”.
Han contactado con él desde todo el país, incluso fuera de nuestras fronteras. Le llegaron comentarios desde Australia. Y es que muchos se reconocen en fotos que nunca antes habían visto. “No hay nada como ver la emoción de una persona de 80 años que vuelve a su infancia al verse en una foto con 10 años y que no conocían”, explica.
La Historia está más cerca que nunca con iniciativas como ésta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN