La ciudad de Algeciras rindió ayer también su particular homenaje al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, con cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento.
En este acto tomaron parte representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal; además del exalcalde de la ciudad Patricio González y ciudadanos anónimos, hasta llegar aproximadamente hasta un centenar de personas.
Un gran “escultor”
El alcalde, José Ignacio Landaluce, calificó a Suárez como “un gran escultor” que supo “esculpir la estructura más bonita, que fue la Democracia, una obra que a todo el mundo gusta”. Afirmó que fue “un ejemplo para todos” en el sentido de “poner al frente el interés de la ciudadanía antes que los legítimos intereses de los grupos”.
Por su parte, el portavoz del PSOE local, Diego Sánchez Rull, comentó que “yo viví la Transición como un niño y recuerdo la imagen apaciguadora, serena y de consenso del presidente Suárez”, al tiempo que indicó que los socialistas se unen al pesar de la ciudadanía en general.
Inmaculada Nieto (IU) cree que “la perspectiva que da el tiempo ha permitido situar la importancia que tuvo Suárez”, la manera que tuvo de aunar sentimientos para que las instituciones “respondiesen al sentir mayoritario de los españoles”.
El portavoz local del PA, Hermenegildo González, estuvo presente también en la concentración en homenaje a la figura de Suárez.
El coordinador de la AGE en la comarca, José Cabrera, lo calificó como “personaje histórico que nos trajo de la mano hacia la Democracia”. Indicó, además, que “a día de hoy, el reconocimiento popular le hace ser el más votado”.
Además, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, recalcó su capacidad de “aglutinar a todos”, como demostró en los llamados Pactos de la Moncloa.
El mismo domingo, el coordinador local y miembro del consejo político nacional de UPyD, José Luis Fernández, mostraba su “reconocimiento por la inestimable labor política” de Suárez, que cimentó “el estado democrático”.
Además, la coordinadora local del grupo político Ciudadanos, Gema Ríos, indicó que “su ejemplo debe ayudarnos a todos los ciudadanos españoles a encontrar puntos de encuentro”.
En el Ayuntamiento de Algeciras se ha instalado un libro de condolencias para todos aquellos ciudadanos que quieran ofrecer su particular homenaje a la figura humana y política de Adolfo Suárez.